En octubre de 2013, el PRD, junto con el PRI y el PVEM, votó a favor de modificaciones al IVA, al IEPS y al ISR. Y dos años después avalaron otros cambios a la Ley de Ingresos. Ambos “trámites” fueron el primer paso para el alza de precios en la gasolina. Por eso muchos no se explican las posturas de personajes como Alejandra Barrales o los gobernadores de Jalisco y Sonora, Aristóteles Sandoval y Claudia Pavlovich, que han pegado el grito en el cielo por el gasolinazo. Es probable que se hayan equivocado de ventanilla. Valdría la pena que tocaran la de sus diputados y dirigentes, quienes seguramente tienen mucho que explicarles por si les anda fallando la memoria. ¿Será?

 

PAG-2-1_Claudia-Pavlovich
Claudia Pavlovich

 
Cancelan encuentro

 
Tenían previsto que esta semana se reunieran las comisiones de Hacienda y Energía de la Conago con José Antonio Meade, en Querétaro, para revisar el incremento en los precios de la gasolina. Sin embargo, nos informan que el encuentro fue cancelado y sólo se efectuará la reunión programada para el próximo lunes 9 de enero, en la CDMX, con todos los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores. Acudirá el titular de Hacienda y, probablemente, el director de Pemex, José Antonio González. ¿Será?

 

PAG-2-2_Jose-Antonio-Meade
José Antonio Meade

Sospechas

 
La PGR será la columna vertebral del Sistema Nacional Anticorrupción, pero hay temas que podrían poner en entredicho esa idea. Nos comentan que existe la sospecha de que cercanos colaboradores del procurador Raúl Cervantes, que en su momento trabajaron en otra dependencia, intentan hacer negocios con la licitación de pólizas de seguros, algo parecido a lo que ocurrió en otra época y terminó en un escándalo en Pemex. La investigación, dicen, podría empezar por la Oficialía Mayor, que encabeza Pedro Navarro, y donde participa un personaje de nombre Manuel Matamoros. ¿Será?

 

PAG-2-3_Raul-Cervantes
Raúl Cervantes

 
Ex candidatos que ganan

 
Tal parece que algunos de los últimos ex aspirantes a la Presidencia de la República que perdieron, no perdieron realmente, cosa de ver como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México otorgó a Gabriel Quadri un contrato de 350 mil pesos por adjudicación directa, para prestar servicios de asesoría sobre desarrollo urbano, territorial y regional. Y no hay que olvidar el reciente debate por la fundación de atención a migrantes de una ex candidata. No cabe duda de que hasta los perdedores ganan algo. ¿Será?

 

PAG-2-4_Gabriel-Cuadri
Gabriel Quadri