El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el eventual programa del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para separar a los menores de edad de sus padres cuando intenten ingresar sin documentos a ese país, no es una medida eficaz para disminuir el flujo migratorio.

 

En entrevista en el Senado de la República, luego de asistir con la representación del presidente Enrique Peña Nieto a la entrega del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” a la doctora en Ciencias Sociales, Gloria Ramírez Hernández, dijo que el gobierno estadunidense tendrá que revisar sus protocolos en este tema.

 

“Yo creo que tendrán que revisar sus propios protocolos, porque de ninguna manera estas acciones inhiben, sino todo lo contrario, fortalecen el deseo de estar entre familia, de acercarse y de no permitir la separación”, apuntó.

 

El encargado de la política interna del país puntualizó: “no creo que sea una política adecuada, ellos mismos tendrán que ver en su realidad que están errando el camino”.

 

Recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dejado clara la postura del gobierno mexicano respecto a un eventual programa de separación de familias migrantes.

 

“La cancillería ha fijado muy clara la posición de México y desde ahí se va a seguir poniendo clara la del Estado mexicano en contra de todo lo que vulnere a nuestros connacionales, a las familias mexicanas, las que están allá y por supuesto las que están acá”, concluyó.