Entre el 8 de julio, día en que entró en vigor la NOM 024, y el domingo pasado (6 de agosto), se han enviado a disposición final en relleno sanitario un total de 234 mil 360 toneladas de residuos urbanos, lo que significa 39 mil 153 toneladas menos en comparación con el mismo periodo en 2016, según datos de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) capitalina.

 

La NOM 024 obliga a todos los generadores de residuos sólidos urbanos en la ciudad, ya sea domésticos, de servicios, comerciales o industriales, a separar sus desechos en cuatro fracciones (orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y voluminosos y de manejo especial) y ya no sólo en orgánico e inorgánico.

 

Según datos de la AGU, la separación de orgánico también se ha incrementado, pues en el mismo periodo, comparado con 2016, se enviaron 17 mil 648 toneladas más para producción de composta.

 

Y en cuanto a residos voluminosos, principalmente muebles, la cantidad recolectada asciende a 181 toneladas. Cabe destacar que este tipo de residuos antes no eran recibidos por los camiones recolectores, por lo que generalmente eran abandonados en calles y avenidas.

 

El titular de la AGU, Jaime Slomianski Aguilar, hizo un reconocimiento a la población por el interés y la participación que ha tenido en esta tarea: “confío que con el tiempo, todos los habitantes lo incorporemos a nuestra vida cotidiana, sobre todo por el beneficio ambiental que representa para la ciudad”.

 

Para composta

3,528 toneladas diarias de residuos orgánicos es la meta de recolección en las 16 delegaciones

 

1,853 toneladas es lo que se logra colectar en la ciudad de residuos orgánicos

 

63% es el avance en la meta de recolección de material orgánico en las 16 delegaciones

 

Disminuyen tiros a cielo abierto

La delegación Cuauhtémoc informó que los tiros a cielo abierto en la demarcación han disminuido entre 20 y 30 % en lo que va del año y se han remitido a casi 4 mil personas al Juzgado Cívico por esa falta, aseguró la demarcación en un comunicado.

 

La directora general de servicios urbanos en Cuauhtémoc, Aliza Chelminsky dijo que tal sólo en el Centro Histórico se recogen diario 42 tiros a cielo abierto, con un total de 15 toneladas de basura.

 

El jefe delegacional, Ricardo Monreal, indicó que las acciones para fomentar una cultura al respecto continuarán reforzándose ante la problemática.

 

caem