Por primera vez en 56 años desde su creación, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) repartirá libros en braille para estudiantes ciegos del nivel secundaria.

 

En un comunicado de prensa, la comisión dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que para este ciclo escolar se repartirán libros en código braille para alumnos del nivel secundaria ciegos y débiles visuales.

 

Aunque no se especificó cuántos ni en qué estados serán entregados, la dependencia sí detalló que la entrega y elaboración de estos libros tienen una complicación especial porque, al ser elaborados con papel más grueso y al espacio que se necesita para poder incluir los códigos en braille, son mucho más grandes y pesados.

 

Además de los textos en braille, también se repartirán libros para estudiantes débiles visuales diseñados con tipografía más grande y se eliminan los fondos de colores para que sea más fácil leerlos.

 

Este año, la Conaliteg entregará 220 millones de ejemplares a estudiantes de Educación Básica, para el inicio del próximo ciclo escolar. Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que se distribuirán mil 451 títulos para preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria y bibliotecas, así como en formatos macrotipo y braille.

 

Mientras que para el nivel de primaria los libros de texto son elaborados y diseñados por un grupo de expertos de la Conaliteg, en secundaria participan editoriales privadas que conforman un catálogo de 399 títulos disponibles para las 17 materias que se enseñan en secundaria.

 

Desde 2008, la Conaliteg diseñó un sistema que permite a los profesores de secundaria, elegir y ordenar en línea los libros que van a utilizar para dar sus clases.

 

A través de la página de internet, los profesores de 22 estados consultan el catálogo de libros de texto disponibles (elaborados por editoriales privadas de acuerdo con los planes de estudio vigentes) y después hace una selección de acuerdo con sus necesidades de cátedra específicas.

 

En el resto de las entidades, la selección se hace por otras vías como academias por escuela o academias estatales. En el pasado ciclo escolar, el paquete de libros de texto por alumno tuvo un costo de 186 pesos.