La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que es necesario adecuar nuevamente el proceso para pagar la nómina magisterial, luego de los fallos que se han presentado en todo el país.

 

Esta semana 16 mil profesores se negaron a dar clases en Baja California; el paro, motivado por la falta de pago de sus salarios en los últimos cuatro meses, podría extenderse a Baja California Sur a partir del lunes.

 

En este marco, la SEP reconoció en un comunicado de prensa que los problemas por falta de pago se han presentado en otras entidades y que es necesario hacer adecuaciones al funcionamiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), la bolsa de recursos por medio de la cual el gobierno federal les paga a los maestros.

 

“La actual problemática presupuestal en la entidad se presenta también en otros estados como parte del proceso de aplicación de la nueva legislación educativa (…) se acordó que en Baja California, como en otros estados de la República, se plantearán alternativas que respondan a las condiciones particulares del Sistema Educativo local”, señala el documento.

 

Como parte de la Reforma Educativa, el gobierno federal determinó que serían la SEP y Hacienda las instancias encargadas de asumir y controlar el presupuesto para pagarles a los maestros. A partir del 1 de enero de 2015 son estas dependencias las que depositan directamente su salario a las cuentas bancarias de los profesores o se los entregan por medio de cheque.

 

A pesar de que en 2014 las dependencias federales hicieron pruebas piloto en todo el país para probar el nuevo sistema y reducir los márgenes de error generados a partir de este, durante este año los maestros de cuando menos Michoacán, Guerrero, Oaxaca  y ahora Jalisco, Baja California Sur y Baja California Norte, han salido a protestar a las calles porque les han detenido el pago de las primeras quincenas del año.

 

En la fase más reciente del conflicto, la SEP y el gobierno de Baja California reconocieron un adeudo de al menos 222 millones de pesos a profesores jubilados, después de una semana en paro generalizado de más de 16 mil profesores bajacalifornianos de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

En comunicado de prensa, la SEP reconoció adeudos con el magisterio bajacaliforniano y dio a conocer que el jueves se reunieron el secretario Emilio Chuauyffet y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para proponer una respuesta a los paros, originados a partir de la federalización de la nómina magisterial.

 

“Como parte de los conceptos pendientes y que se encuentran en proceso de revisión y reconocimiento, se encuentra el llamado diferencial de retiro, con el cual se atiende a 5 mil 697 maestros federales jubilados, agremiados a la sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por un monto de 222 millones de pesos, prestación que se origina de un acuerdo suscrito en 1994 por el Sistema Educativo Estatal y la mencionada sección II del SNTE”.

 

Durante toda esta semana, los profesores suspendieron actividades en las escuelas bajacalifornianas en protesta porque a raíz de que el gobierno Federal asumió el control y pago de la nómina de los profesores (en enero de este año), los maestros no han recibido su salario.

 

Además, de acuerdo con el líder del SNTE en la entidad, Rogelio Alejandro Gudiño, el gobierno del estado (como patrón reconocido por la SEP) no ha entregado el pago de 232 millones de pesos por concepto de diferencial de retiro, 353 millones de pesos por prima de antigüedad a los maestros en servicio y 300 millones de pesos a profesores con interinato.

 

De acuerdo con el plan de acción acordado por la vecina sección 3 del Sindicato, si el gobierno local  y la SEP no resuelven la misma situación que también se vive en ese estado, a partir del lunes los maestros de Baja California Sur entrarán en paro.  DEC