La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo públicos los perfiles, parámetros e indicadores que serán utilizados para elaborar los exámenes y llevar a cabo -por primera vez- los procesos de evaluación de los maestros que actualmente se encuentran en servicio.

 

Para el ciclo escolar 2015–2016, la evaluación del desempeño se realizará en dos etapas de septiembre a noviembre de 2015 y de febrero a mayo de 2016.

 

La elaboración de los perfiles mediante los cuales serán evaluados los profesores se llevó a cabo -asegura la SEP en comunicado de prensa- en colaboración con docentes frente a grupo, directores de escuelas, supervisores, jefes de sector, asesores técnico-pedagógicos, responsables de los niveles educativos y autoridades educativas locales de todo el país.

 

Ya fueron autorizados por el INEE, y se encuentran publicados en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD), a través de su página web.

 

Como parte de la reforma educativa, la Ley General del Servicio Profesional Docente especificó que los profesores frente a grupo, directores de planteles y supervisores de área escolar tendrán que ser evaluados en su desempeño cuando menos una vez cada cuatro años para determinar su permanencia, promociones y el otorgamiento de incentivos laborales.

 

De esta forma, los profesores que ingresaron al sistema de educación pública después de la reforma serán retirados del servicio si reprueban la evaluación en tres ocasiones (después de un proceso de acompañamiento, capacitación y tutoría).

 

Los maestros que ya estaban trabajando cuando se publicó la Ley General del Servicio Profesional Docente también serán evaluados, pero a diferencia de las generaciones más jóvenes, en lugar de ser despedidos serán retirados de dar clases frente a grupo y removidos a realizar labores administrativas.