Las irregularidades que fueron localizadas en la integración de las nóminas estatales para el pago de los maestros serán transferidas a la nómina federal hasta su depuración y revisión puntual, proceso que iniciará a partir de 2016. A partir del 1 de enero, la SEP pagará de manera centralizada su nómina a más de 950 mil profesores federalizados.

 

El Fone, cuyo presupuesto para 2015 es de 330 mil 325 millones 800 mil pesos, implicará que el gobierno federal le retirará el control del pago de la nómina a los maestros federales; de ahora en adelante, aunque los estados seguirán siendo los patrones, el dinero se distribuirá directamente desde la Tesorería de la Secretaría de Hacienda, también descontará impuestos y hará las retenciones correspondientes, como las de vivienda y luego les depositará su dinero en cuentas bancarias.

 

Sin embargo, todavía quedarán 330 mil profesores en comunidades alejadas donde no hay cajeros automáticos ni servicios bancarios que seguirán cobrando su salario mediante cheques.

 

En conferencia de prensa en la Secretaría de Educación Pública, el oficial mayor de la SEP reconoció que el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) se integró a partir de los reportes que entregaron los estados.

 

Fue gracias a estos reportes de la entrega del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) en los cuales fue posible localizar irregularidades como el pago de sus salarios a los comisionados y personal con licencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora (CNTE).

 

Esta había sido la mayor crítica a la integración del Fone por parte de organizaciones civiles como Mexicanos Primero y México Evalúa, quienes ya habían denunciado que en cerca del 26.4% de la nómina magisterial se registran anomalías, que ocasionarían -según los cálculos de México Evalúa- pérdidas anuales por 51 mil millones de pesos.

 

El Fone representa un nuevo mecanismo de pago de la nómina educativa de los profesores federalizados. Su objetivo es transparentar el pago de recursos y mayor certeza en la rendición de cuentas.

 

 

DE