Sábado 30 de Julio, 2016

Quitan recursos a burocracia sindical de SEP

Reforma educativa. Aurelio Nuño anunció que se detectaron mil 200 comisionados del magisterio que cobraban sin dar clases; cancelarán sus sueldos

Después de tres años de promulgar la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) logro identificar a dos mil 200 comisionados del magisterio que cobraban al gobierno su sueldo de maestros sin dar clases. A partir de la segunda quincena de enero, la dependencia dejará de pagarles sus sueldos para ahorrar mil millones de pesos al año.

 

Desde que entró en vigor la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) como parte de la reforma educativa en septiembre de 2013,  acota los privilegios de los comisionados sindicales; esto quiere decir que si quieren hacer trabajo político para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), deben renunciar a su salario de maestros.

 

Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, especifica el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Ayer, durante una visita por la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que como parte de los avances en la implementación de la reforma, a partir de la segunda quincena de enero el gobierno federal dejará de pagar el sueldo a los maestros que en lugar de estar en clases, se dediquen a hacer labores políticas para su sindicato.

 

“Tenemos plenamente identificados a casi 2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo. A partir de la segunda quincena de enero se les dejará de pagar a los comisionados. Se terminan los comisionados sindicales con goce de sueldo, una práctica de más de 40 años en el sistema educativo”, señaló durante el evento.

 

La depuración de la nómina magisterial inició desde 2015, cuando el gobierno federal implementó el Fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (Fone) para pagarles sus salarios a los maestros federales de todo el país.

 

Tras acreditar que los profesores laboran como comisionados y dejar de pagarles, la dependencia tendrá ahorros por más de mil millones de pesos anuales,, que utilizará, entre otras cosas, para pagarles a los maestros que regresen al trabajo en las aulas.

 

Estadísticas

 

En 2013, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) arrojó que la SEP les pagaba con recursos públicos su sueldo a 30 mil 695 docentes que no trabajaban frente a grupo, ya sea porque estaban comisionados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o porque la SEP les dio licencia para ausentarse de las aulas.

 

De acuerdo con un análisis que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad, Colima, Jalisco, Nayarit y Nuevo León crecieron su nómina entre 0.9 y 5.7 puntos porcentuales entre 2014 y el primer trimestre de 2015; Querétaro, Sonora la crecieron 11.8% y 10.9% respectivamente; Hidalgo la creció en 15.8, Campeche 20.9 y Oaxaca en 21.2 puntos porcentuales. La nómina de Veracruz  creció 31.3%, Morelos 32.2%, Tabasco 48.7% y Tlaxcala 62%.

 

Por otro lado, la organización Mexicanos Primero calcula a través de su contador “Abusómetro”, que desde el 17 de agosto de 2014 al 14 de enero de 2016, la SEP ha erogado 49 mil 329 millones de pesos para pagar los salarios de más de 21 mil comisionados sindicales y aviadores del sistema educativo nacional. La dependencia no pudo especificar cuánto dinero gasta anualmente en el pago de comisionados.

Recomendaciones del editor

Predios invadidos surgen bajo complicidad de pasadas autoridades: Gálvez los identifica en la Miguel Hidalgo

La funcionaria delegacional confió en las nuevas autoridades del Registro Público, quienes tiene una titular positiva y ha ayudado a rastrear escrit...

IEDF aprueba voto electrónico para comités ciudadanos y presupuesto participativo en la CDMX

El consejero Pablo César Lezama Barreda recordó que en años pasados el voto electrónico funcionó correctamente

Agenda cultural de fin de semana

Exposiciones, música, fotografía, cine y más es lo que te ofrecemos en 24 HORAS como opción cultural para el fin de semana

Nissan anuncia arranque de nueva edición de GT-Academy en México

La fase de clasificación de la tercera temporada inicia el próximo 11 de julio y concluirá el 28 de agosto