El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la obligación de entregarle a la organización civil Mexicanos Primero las bases de datos que contienen los resultados completos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Educación Básica (Cemabe).

 

El recurso de revisión número RDA 2334/2014 deriva de la solicitud presentada a la SEP el 1 de abril de 2014 por David Calderón, director general de Mexicanos Primero, relativa a las bases de datos resultantes del levantamiento del Censo realizado en 2013.

 

El 15 de mayo la SEP respondió a la solicitud señalando que parte de la información se podía consultar en las páginas de Internet www.censo.sep.gob.mx y http://cemabe.inegi.org.mx y la otra parte no podía ser divulgada.

 

El 5 de junio se interpuso el recurso de revisión en contra de esta respuesta por considerar que sólo una pequeña parte de las bases de datos que el INEGI le entregó a la SEP están contenidas en dichas páginas de Internet y que, salvo datos personales de alumnos y maestros de escuelas privadas, el resto de la información es pública.

 

En la sesión de pleno del miércoles, los comisionados del IFAI aprobaron por unanimidad la resolución al recurso de revisión que interpuso la organización.

 

La SEP había argumentado que en la información recabada por el INEGI se encuentran datos personales que hacen identificables a personas físicas “pudiendo afectar su esfera íntima”, por lo que la información no podía ser entregada; también argumentó que para minimizar costos durante el levantamiento del censo, proporcionó al INEGI información contenida en sus propias bases de datos y que, por lo tanto, al contener la base final realizada por el instituto datos primarios, estos no se podían proporcionar por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

 

La SEP argumentó que cualquier dato proporcionado por los informantes al INEGI es confidencial “sea o no utilizada para fines estadísticos”, por lo que no podía ser entregada.

 

El proyecto de resolución de la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, fue modificar la respuesta de la SEP, pues no consideró que las causales que presentó la dependencia fueran suficientes para señalar como clasificada toda la información contenida en la base de datos.

 

“Este proyecto que se presenta en contra de la SEP cumple con el criterio que establece que un recurso de revisión será expuesto públicamente por tener relevancia nacional y porque su temática lo amerita; en este caso por el derecho a una educación de calidad, gobierno abierto y por ser información de interés público”, señaló la comisionada presidenta durante la sesión.

 

En septiembre pasado y después de un pleito de casi seis meses con organizaciones de la sociedad civil, la SEP anunció que haría públicos los resultados de 82 cuadros estadísticos más del Cemabe adicionales a los que presentó en marzo.

 

La queja de Mexicanos Primero y otras organizaciones como México Evalúa y el Instituto Mexicano de la Competitividad era que las bases de datos no estaban disponibles para su análisis público.

 

Después de solicitarlos vía el IFAI y que les fueran negados, los organismos iniciaron un procedimiento ante la instancia de transparencia (que todavía no resuelve) para que sean abiertos al público, pues sólo 16% de la información es accesible.

 

“Hasta ahora los datos no son públicos o abiertos en su totalidad. Al día de hoy, los ciudadanos solamente tenemos acceso al 16% de los datos levantados por el INEGI a nivel centro de trabajo (escuela). Además de que, como ha reconocido el INEGI, nos preocupa que no tenemos información sobre al menos 332 mil plazas del sistema de educación básica pública del país”, reclamaron las organizaciones en su momento.

 

“A sólo cinco meses de contar con la información del Cemabe, la SEP publica un conjunto de datos estadísticos de alumnos, maestros y escuelas, que complementan de manera sustancial la información ya dada a conocer por el INEGI”, señala el comunicado que emitió la dependencia el domingo 19 de septiembre, en el cual no explica por qué retuvo la información.

 

De acuerdo con Alexandra Zapata, coordinadora del programa Mejora Tu Escuela del Imco, los nuevos datos del Censo que liberó la SEP resultaban interesantes pero inútiles para conocer la verdadera situación en que se encuentran las escuelas y, especialmente, dónde están las fugas en el dinero que se entrega a los estados para el pago de nómina a sus maestros.

 

El Instituto Mexicano de la Competitividad pidió saber específicamente dónde están los maestros “muertos” o “fantasmas” que siguen cobrando su sueldo y no sólo la generalidad de cuántos hay en el país.