La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación de una coordinación que se encargará exclusivamente de la administración y fiscalización del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, que comprende la entrega de tabletas electrónicas.

 

En comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que esta nueva coordinación será la encargada de diseñar y operar las estrategias de entrega, planeación y fiscalización de la entrega de dispositivos electrónicos.

 

En el ciclo escolar 2014-2015, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP entregó casi un millón de computadoras portátiles y tabletas electrónicas a maestros y alumnos en Sonora, Colima, Tabasco, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.

 

El problema con la “primera tanda” de 240 mil laptops entregadas fue que se reportaron fallas técnicas en los equipos del programa “micompu.mx”: por ejemplo, que no encendían, los teclados tenían problemas o simplemente las computadoras se quedaban pasmadas.

 

Las computadoras que tuvieron un costo de casi mil millones de pesos presentaron descomposturas desde el principio. En mayo, la SEP admitió fallas en más de cuatro mil equipos y casi 10 mil llamadas de maestros, alumnos y padres de familia solicitando asesoría técnica porque los equipos se quedaban “trabados”.

 

Además, el 5% de las escuelas que recibieron computadoras no tenían electricidad por lo que los niños no podían conectarse en clases; la SEP les pidió que llevaran sus computadoras con la batería completamente cargada desde casa.

 

Después, en julio, la dependencia admitió que las empresas ganadoras de la licitación no comprobaron las fianzas de garantía por lo que tampoco podían garantizar que cumplirían el contrato, razón por la cual la SEP debió rescindirlo.

 

Tras esta serie de “complicaciones”, la SEP determinó cambiar de lap tops a tabletas, que además resultaron más baratas.

 

Entre las funciones que tendrá la recién creada coordinación con autonomía técnica, operativa y de gestión, será formular el programa de adquisiciones y contrataciones, verificar que los equipos tengan precargados los contenidos educativos y promover que de hecho se utilicen con este fin (se descubrió que muchos de los beneficiarios que sí tenían internet, las utilizaban para ver y descargar películas y videos); capacitar a los maestros y auditar los avances del programa.

 

 

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