La Secretaría de Educación Pública (SEP) preparará a más de 80 mil profesores que hayan presentado el concurso de oposición para que lleguen a dar clases a Oaxaca, como parte de las medidas para restablecer la normalidad educativa en el estado, adelantó el secretario Emilio Chuayffet Chemor.

 

En entrevista al término de la clausura de la Semana Nacional de Salud, el funcionario pasó la responsabilidad de aplicar sanciones a los profesores oaxaqueños que se ausentan de clases para participar en actividades políticas a los gobiernos locales.

 

“Lo que parece que no se entiende es que la operación del sistema no es mía: ¿cómo sé quién faltó? ¿Cómo sé quién ejerce un cargo indebido? Es del gobierno estatal. Necesitamos una nueva estructura jurídica de la educación porque pasan los años, siguen estando los vicios y la gente ya no aguanta”, apuntó.

 

También respondió a las acusaciones de la organización civil Mexicanos Primero que envió una carta al secretario de Gobernación para exigirle que eche para atrás los compromisos acordados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para conseguir el retiro del plantón de Reforma el pasado 10 de febrero.

 

Dijo que la SEP no está boicoteando la reforma y que si la ley lo autoriza, al conseguir  reformar los acuerdos vigentes para que los estados administren la educación, el gobierno federal entrará a dar clases a Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

 

“Tenemos muchos maestros que podemos ir capacitando, incluso de los que han ingresado a los exámenes de admisión al servicio profesional docente “.  DM