Después de un conflicto de casi seis meses con organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que hará públicos los resultados de 82 cuadros estadísticos más del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica (CEMABE), adicionales a los que presentó en marzo pasado.

 

La queja de organizaciones como México Evalúa, Mexicanos Primero y el Instituto Mexicano de la Competitividad es que las bases de datos no están disponibles para su análisis público.

 

Después de solicitarlos vía Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y que les fueran negados, los organismos iniciaron un procedimiento ante la instancia de transparencia (que todavía no resuelve) para que sean abiertos al público, pues sólo el 16 por ciento de 16% de la información es accesible.

 

“Hasta ahora los datos no son públicos o abiertos en su totalidad. Al día de hoy, los ciudadanos solamente tenemos acceso al 16% de los datos levantados por el INEGI a nivel centro de trabajo (escuela). Además de que, como ha reconocido el INEGI, nos preocupa que no tenemos información sobre al menos 332 mil plazas del sistema de educación básica pública del país”, reclamaron en su momento.

 

“A sólo cinco meses de contar con la información del CEMABE, la SEP publica un conjunto de datos estadísticos de alumnos, maestros y escuelas, que complementan de manera sustancial la información ya dada a conocer por el INEGI”, señala el comunicado que emitió la dependencia el domingo, pero en el que no explica por qué retuvo la información.

 

El domingo, la SEP informó que todavía no termina la conformación del Sistema de Información y Gestión Educativas (SIGED); este sistema funcionará para centralizar el pago de la nómina de los maestros en el gobierno federal y así evitar entregarles los recursos directamente a los estados para que estos los distribuyan. De acuerdo con lo que ha anunciado la SEP, el SIGED tendría que entrar en operación a partir de enero de 2015.

MG