La Secretaría de Educación Pública carece de protocolos de prevención de violencia dentro de las escuelas, admitió el administrador de servicios de la ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, quien indicó que el caso del Colegio Montessori Matatena es el ejemplo de esto.

 

“Matatena nos hizo aprender muchas cosas, Matatena nos demostró que aunque tenemos protocolos de actuación, nos demostró que nuestros protocolos de prevención no son tales, no tenemos protocolos de prevención, tenemos lineamientos generales, líneas de trabajo”, dijo el funcionario durante conferencia de prensa organizada por la SEP federal en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Sánchez Gómez dijo que si en Matatena la directora efectivamente conocía estos protocolos de atención, pero como el abusador es su esposo, pues lo que falló fue la prevención.

 

Ante esta situación, informó que de hoy y hasta que comience el próximo ciclo escolar impartirán cursos de capacitación a todo el personal de la SEP en la Ciudad de México en materia de prevención.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicó que estas capacitaciones serán replicadas en otros estados de la República para atacar el problema de la violencia en las escuelas, poniendo énfasis en los 20 mil planteles que hay en los polígonos identificados como vulnerables por el Programa de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación.

 

Además, informó que la SEP pone a disposición de los padres y alumnos el número 36018700 con diez líneas además del correo buzesco@sep.gob.mx para presentar cualquier denuncia de violencia escolar, no solamente sexual.