Los foros de debate sobre el modelo educativo generaron nueva controversia, pues mientras el secretario de Educación, Aurelio Nuño llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a no autoexcluirse, la disidencia respondió que no participarán en los foros para construir el nuevo modelo educativo porque es un ejercicio “hueco”.

 

Por la mañana, en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Nuño Mayer invitó a los simpatizantes de la CNTE a leer la propuesta presentada el miércoles sobre los planes de estudio y el modelo educativo, para integrarse al debate que comenzará la próxima semana.

 

“Ojalá que no descalifiquen documentos que todavía no conocen, ojalá se den el tiempo de conocerlos y después que no se autoexcluyan de un proceso que va a implicar un análisis y una discusión con todo el país”, dijo el funcionario.

 

El titular de la SEP aseveró que lo que está en juego es muy importante, por eso su invitación de buena fe para evitar quejas de exclusión a grupos de maestros contrarios a la postura oficial.

 

Sin embargo, para la CNTE no es un ejercicio democrático llegar a discutir un modelo ya formulado, cuando se debería de comenzar desde cero.

 

“Están huecos (los foros), lo hacen en periodo vacacional, en una reunión de cuates y nada más. Estamos proponiendo la otra ruta”, dijo Enrique Enríquez, secretario de la Sección 9 de la Coordinadora, antes de entrar a la mesa política en Gobernación.

 

La disidencia magisterial insistió en que su demanda referente al modelo educativo es que todos los sectores de la sociedad discutan su formación, esto por medio de un diálogo abierto, y no llegar con un documento ya redactado pues eso es una imposición.

 

Incluso, acusó que en la propuesta de la SEP están los intereses de organismos internacionales, cuyo objetivo es la privatización de la educación y generar masa acrítica en las aulas.

 

“Hoy, con lo que están proponiendo, están violando hasta el tercero constitucional en sus procedimientos de consulta. Creemos que es un fracaso porque es una imposición de la OCDE, por lo tanto seguimos en nuestro planteamiento”, añadió.

 

Los foros de debate comenzarán el próximo martes 25 de julio y terminarán el 29 de agosto. Están invitados a participar autoridades federativas, maestros, el Sindicato, académicos, padres, empresarios y organizaciones civiles; la relatoría de estos está a cargo del CIDE.