El empresario mexicano Francisco “Pancho” Colorado Cessa fue condenado hoy por segunda vez a 20 años de prisión en una corte federal de Austin, Texas, luego de que un juez federal estadunidense sumara las sentencias por lavado de dinero y soborno.

 

En diciembre pasado, Colorado Cessa fue declarado culpable en un segundo juicio por su papel en una operación de lavado de millones de dólares del grupo criminal Los Zetas, a través de la compra y venta de caballos de carreras cuarto de milla.

 

En enero pasado, Colorado Cessa también fue declarado culpable por segunda ocasión del delito de soborno.

 

Fuentes judiciales informaron que este miércoles, el juez federal Donald Walter unió las sentencias pendientes al imponer al empresario mexicano, 17 años de cárcel por el delito de lavado de dinero y tres años más por el de soborno a un juez federal.

 

Los 20 años de cárcel constituyen la máxima condena establecida bajo las directrices federales.

 

Al recibir la sentencia, en una audiencia en la Corte Federal de Austin, Colorado Cessa se mostró desafiante ante el juez.

 

El empresario mexicano, dedicado al rubro de servicios petroleros en el oriental estado de Veracruz, acusó a los fiscales federales de usar como testigos en su contra a operadores de los carteles de la droga a cambio de una rebaja de sentencias por sus testimonios.

 

Los testimonios en la Corte señalaron a Colorado Cessa de lavado de dinero para el jefe de Los Zetas, Miguel Treviño Morales y su hermano Oma, a mediados de la década pasada, luego de que los hermanos mataran a personas cercanas al empresario.

 

Varios testigos aseguraron que Colorado Cessa fue un estrecho colaborador de los principales líderes del cártel de Los Zetas.

 

De acuerdo a fiscales, el empresario mantuvo relación con los líderes de Los Zetas y con otros implicados que realizaron transacciones por millones de dólares en los estados de Nuevo México, Oklahoma, California y Texas, para lavar las utilidades del cartel.

 

Colorado Cessa era dueño en México de “ADT Petroservicios”, una empresa de servicios petroleros.

 

Testimonios y pruebas de la parte acusadora revelaron que Miguel Ángel Treviño Morales, el líder de Los Zetas, daba dinero de la venta de drogas a Colorado Cessa para que éste lo lavara a través de su compañía, y comprara caballos de carreras.

 

En el segundo proceso en enero último, una Corte Federal de Luisiana declaró culpable a Colorado Cessa de conspirar con su hijo Francisco Agustín Colorado Cebado y su socio Ramón Segura Flores para pagar en 2013 un soborno de 1.2 millones de dólares al juez federal Sam Parks.

 

De acuerdo a las autoridades, Colorado Cessa buscaba que el juez le redujera la primera sentencia en el caso relacionado con el lavado de dinero de Los Zetas.