En las próximas semanas, la Secretaría de Energía (Sener) presentará el plan quinquenal de gasoductos, que será elaborado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) con base en sus requerimientos técnicos, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.

 

Durante la conmemoración del primer aniversario del organismo descentralizado, afirmó que el plan de expansión de la infraestructura promoverá el abasto confiable, continuo y a precios competitivos.

 

“Al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al margen de la volatilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos, México va a contar con un nuevo sistema energético robusto, alimentado por muchos nuevos jugadores: los empresarios y trabajadores que habrán de sumarse a los modernos mercados de energía”, destacó.

 

El funcionario federal comentó que el organismo también deberá garantizar el acceso democrático a este energético para garantizar la competitividad del sector.

 

Estimamos que para 2018, la Red Nacional de Gasoductos abarcará cerca de 20 mil kilómetros, pero la complejidad de su operación radica en los múltiples puntos de interconexión, en definir los tiempos y capacidades de transporte que habrán de otorgarse a los usuarios, de tal manera que se garantice el libre acceso sin discriminación”, afirmó.

 

Mencionó que en el suministro a las turbinas generadoras de electricidad y de la industria, cualquier cese en la  proveeduría del combustible representa pérdidas económicas.

 

En conjunto con el gas natural, abundó, las energías limpias participarán en el desarrollo de un sistema eléctrico que permita cumplir los compromisos fijados en materia de cambio climático y para diversificar la matriz energética del país.