Después del Informe de Gobierno vendrán los cambios. Así lo anunció el titular del Ejecutivo Federal en una comida con mis colegas de Grupo Fórmula, en la Residencia Oficial de Los Pinos, encabezados por los dueños de esa organización: Rogerio Azcárraga Madero y Jaime Azcárraga Romandía.

 

Que nadie se equivoque, le corresponde al Presidente, y solamente a él, nombrar y remover a los hombres y mujeres que lo acompañan en esta difícil y apasionante tarea de gobernar. Y, claro, las fichas del ajedrez político ya serán en función de la elección más difícil de su vida: la federal de 2018, donde elegiremos a su sucesor/a.

 

Pero antes de ello tendrá que cruzar la aduana de 2017, donde habrá elecciones locales en Coahuila (de los hermanos Moreira), Nayarit (que comanda Roberto Sandoval) y Estado de México.

 

No se requiere ser especialista ni poseer un doctorado en Ciencias Políticas para asegurar que no habría triunfo en 2018, para su partido, si no gana Enrique Peña Nieto las elecciones en su estado natal. Por eso la pregunta que todos se hacen: ¿quién será el candidato/a?

 

Que si en la casa de enfrente postularán a Josefina Vázquez Mota, que no les alcanzará a los azules, que no tienen candidato los panistas, que ya le toca a Ulises Ramírez Núñez, que si doña Delfina irá por Morena y que López Obrador se irá a vivir al Estado de México para apoyarla, que los buenos para el Peje son Horacio Duarte Olivares o Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que si Alejandro Encinas será el abanderado del PRD, que si es posible la alianza opositora, que no es posible unir el agua y el aceite, que si un fuerte aspirante priista se irá, con amplias posibilidades de ganarles la elección, al estilo Malova o Joaquín; que puede ser esa batalla el Waterloo del PRI o que la tiene ganada el tricolor son algunas de las ideas que le van y le vienen a la cabeza al hombre que tomará la decisión histórica, en la soledad del despacho de Palacio Nacional.

 

Todo indica que Luis Miranda, Alfonso Navarrete Prida y Luis Videgaray se quedarán en el Gabinete Federal, junto con Ricardo Aguilar; y los hombres cercanos al doctor Ávila lo acompañarán hasta el último día de su gobierno: Erasto Martínez Rojas, César Gómez Monge, Adrián Fuentes, Carlos Iriarte, junto con los diputados Raymundo Martínez Carbajal y Cruz Juvenal Roa Sánchez.

 

Pero José Manzur Quiroga quiere y puede; el secretario general de Gobierno es el “gallo” de varios legisladores, así como Alfredo del Mazo Maza, quien por ser nieto e hijo de gobernador posee un plus y al mismo tiempo un severo hándicap en contra. Muchos se preguntan si su discurso, sus formas y su estilo prenderían al electorado. Es más, hasta su municipio se perdió; hoy Huixquilucan está en manos de Acción Nacional.

 

Todo indica que la decisión está entre tres personajes: la presidenta nacional del PRI, la secretaria de Educación y el procurador federal del Consumidor.

 

Muy pronto conoceremos la decisión del Presidente de la República. Sencillamente no se puede equivocar.

 

Querétaro.- Que mejor cambie su residencia, al Viejo Continente, el gobernador Francisco Domínguez, dicen las redes sociales. Es que resulta que no fue suficiente atestiguar la final de la Champions League (Real Madrid vs. Atlético de Madrid) porque ahora se inventó otro paseo, dizque con la idea de atraer inversiones, en Francia e Inglaterra. Una semana durará esta “gira de trabajo”, aunque los memes que circulan lo critican severamente: primero que resuelva la terrible inseguridad, que primero atienda a los empresarios de aquí y después a los de allá, que ponga a trabajar a sus muchachos, en lugar de andar de vacaciones permanentes, que ya deje de gastar el dinero de los queretanos. Así está el malestar en aquella entidad.