Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador de Veracruz por la coalición PAN-PRD, ha sido señalado en años anteriores por los delitos de enriquecimiento ilícito y pederastia; sin embargo, nunca ha sido sujeto a proceso por éstos presuntos ilícitos.

 

De hecho, fuentes consultadas informaron a 24 HORAS que la PGR no investiga a Yunes por enriquecimiento ilícito.

 

Sobre ese delito, el ex priista fue denunciado penalmente por integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos el 23 de abril de 2015, con el objetivo de investigar el origen de sus propiedades y la riqueza de su familia.

 

Nereo Cruz Aguilar, integrante del Consejo de Representantes de los 400 pueblos, aseguró en entrevista que Yunes Linares es uno de los principales saqueadores del ISSSTE y de Veracruz.

 

Por otra parte, sobre el delito de pederastia, la periodista Lydia Cacho dio a conocer que Yunes Linares, ex secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, estaba vinculado al empresario Jean Succar Kuri, encarcelado y procesado por prostitución de menores, y a Mario Marín, el ex gobernador priista de Puebla, también ligado al empresario.

 

La investigación de Lydia Cacho sobre la red de pederastas que operaba en Cancún, y que implica a funcionarios y empresarios, fue publicada en el libro “Los Demonios de Edén”.

 

Emma, una de las víctimas, narra los crímenes y cuenta que varias veces vio a Yunes Linares porque era amigo cercano de Succar Kuri, así como otros personajes de la política mexicana y gente de negocios.

 

Describió al político y recordó haberlo visto en varias ocasiones porque tiene un yate, que se llama Fedayín, y viajaba seguido a Cancún.

 

Cacho recopiló los testimonios de varias menores de edad quienes aseguraron que el actual candidato a la gubernatura iba con frecuencia a la casa del pederasta.

 

En 2006, la periodista dio a conocer en conferencia de medios que las niñas describieron a Yunes Linares en su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación.

 

Al ex diputado por Veracruz se le vincula también con la ex líder del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, actualmente detenida por malversación de fondos.

 

En 2010, Yunes Linares fue candidato al gobierno de Veracruz por la coalición PAN-Nueva Alianza, este último es el partido que fundó Gordillo. Sin embargo, ella fue quien pidió que se investigara el manejo de recursos que Yunes hizo cuando era director del ISSSTE, en la administración del presidente Felipe Calderón.

 

En respuesta, Yunes Linares aseguró que la lideresa sindical le había pedido 20 millones de pesos mensuales para financiar a Nueva Alianza.

 

Otra acusación es la de Manuel Espino, entonces presidente del PAN, quien presentó en 2013 una denuncia contra el político por enriquecimiento ilícito por más de tres mil millones de pesos. Además, especuló sobre la posibilidad de que el ahora candidato tuviera nexos con el crimen organizado.

 

La familia de Yunes Linares apareció recientemente en la revista Proceso por los #PanamaPapers, debido a que presuntamente utilizó una empresa para depositar bienes en Nueva Zelanda.

 

Otro caso. Univisión dio a conocer recientemente un audio en el que el Yunes Linares habla con su hijo Omar sobre una transacción millonaria para la compra de un departamento en Nueva York, de 58 millones de dólares.