Jesús Alberto Romero Cárdenas, el polémico funcionario que fue señalado de regentear a líderes y organizaciones de ambulantes e informales, dejó desde el pasado 16 de agosto la coordinación general de Reordenamiento en la Vía Pública del Centro Histórico de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

 

Hasta ahora no se sabe el destino de Romero Cárdenas, pero la oficina de Comunicación Social confirmó a 24 HORAS que Romero Cárdenas presentó su renuncia desde el pasado viernes 14 de agosto y ésta se hizo efectiva a partir del 16 de agosto; hasta el momento no hay un encargado de despacho en esa área.

 

Romero Cárdenas fue conocido en el Centro Histórico por ser quien tomaba las decisiones lo mismo para quitar y poner a ambulantes en las calles, otorgar plazas comerciales o instrumentar operativos contra organizaciones que se no ceñían a su régimen de control.

 

Un caso es el de la calle Manuel Doblado, donde comerciantes establecidos informaron a 24 HORAS que Romero Cárdenas fue quien permitió la presencia de vendedores ambulantes en la vía pública y toleró a sus líderes, Los Jaimes.

 

Los comerciantes establecidos de Manuel Doblado, quienes por seguridad pidieron al anonimato, indicaron que Romero Cárdenas se comprometió a retirar a los ambulantes, pero no lo hizo.

 

De hecho, el jueves 25 de junio recibieron una llamada – a la que 24 HORAS tuvo acceso- de Romero Cárdenas, quien se comprometió a que el lunes 29 de junio ya no habría ambulantes en la calle, en el tramo de Lecumberri a Joaquín Herrera, pero no ocurrió y a la fecha los informales siguen ahí.

 

Cinco días antes de la renuncia del ex coordinador de Vía Pública, 24 HORAS cuestionó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, sobre si mantendría en el cargo a Jesús Romero pese a los señalamientos de los comerciantes establecidos, a lo cual se limitó a responder que se encontraba en la instalación de su equipo como parte de los cambios en el gabinete.

 

Otros casos

 

Otro caso es el de comerciantes establecidos de la Plaza Vizcaínas, en Izazaga 18, quienes el 28 de junio fueron desalojados del predio por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

 

De acuerdo con un líder de comerciantes consultado por este diario, detrás del desalojo pudo haber estado el propio Jesús Romero Cárdenas, pues desde septiembre pasado le pidió convencer a la encargada de la plaza de salirse.

 

Incluso dijo que el ex funcionario de la Secretaría de Gobierno le ofreció una suma millonaria para que convenciera a Maricela Jiménez González, encargada de la plaza, de quitar a sus agremiados.

 

Finalmente y ante la negativa de los comerciantes de salirse de la Plaza Vizcaínas, fueron desalojados por policías y les fueron decomisados mercancías y enseres que hasta la fecha no han podido recuperar y suman cinco millones de pesos en pérdidas.

 

De acuerdo con versiones periodísticas, en 2008 varios líderes de ambulantes, entre ellos Alejandra Barrios, actual diputada local por el PRI y ex candidata tricolor a delegada en Cuauhtémoc, denunciaron una presunta red de corrupción al interior de la Secretaría de Gobierno.

 

Acusaron a Romero Cárdenas de extorsionarlos a fin de otorgarles un espacio fijo para vender y de apropiarse del 20% de las plazas y predios que les otorgó el Gobierno de Marcelo Ebrard en 2007 para luego venderlos hasta en 150 mil pesos, dependiendo el tamaño y la ubicación.