Luis Ernesto Derbez, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, alertó que la posible llegada de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, a la presidencia de la República, implicaría “regresar al siglo pasado” lo que para México “es peligrosísimo”.

 

En una entrevista con 24 HORAS para hablar sobre sus aspiraciones presidenciales, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), afirmó que su preocupación ante el proyecto de nación “erróneo” promovido por el tabasqueño es tal, que fue una de sus motivaciones para buscar la candidatura albiazul rumbo al 2018.

 

Ningún candidato está presentando proyectos de gobierno, más que una excepción: Andrés Manuel López Obrador, y viendo lo que quiere hacer, me preocupa que no estemos haciendo nada. Él lo que quiere es regresar a las políticas de los años 30, 40, 50; regresar al siglo pasado, y eso para México es peligrosísimo. El verdadero riesgo no es todo este cuento de la gente de Venezuela, (sino) que llegue con un grupo de personas que en verdad estén convencidas de que aplicando políticas públicas sociales del siglo XX se puede manejar el México del siglo XXI”, señaló.

 

El también ex funcionario del Banco Mundial y ex secretario de Relaciones Exteriores y de Economía durante el sexenio de Vicente Fox, señaló, por otra parte, que posee ventajas que lo ubican por encima de otros aspirantes de su partido que al destaparse tan temprano, dijo, ya no son frescos ni crecen en las preferencias.

 

Al cuestionarle sobre su posible preocupación o desventaja ante aspirantes como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, aseguró: “Ellos son los que están preocupados. Llevan tanto tiempo que ya se ven aburridos, ya no se ven frescos, ya no tienen ideas nuevas ni propuestas concretas y, además, no tienen una idea clara de cómo se debe hacer ese programa de gobierno. Los que salieron demasiado temprano ahora se están dando cuenta del error, que al salir temprano llega un punto en el que te quedas, poco a poco, corto y lo único que te queda es ir para abajo, no para arriba”.

 

caem