Senadores y diputados de la Comisión Permanente pidieron sancionar hasta con cárcel a aquellos funcionarios que estuvieron a cargo de la planeación y el desarrollo de la Línea 12 del STC Metro.

 

Tras las primeras órdenes de aprensión derivadas de la construcción de la llamada Línea Dorada, los legisladores señalaron que todo aquel que hubiera hecho mal uso de los recursos públicos, debe enfrentar la justicia.

 

Juan Pablo Adame, vocero del PAN en la Cámara de Diputados, llamó a las autoridades a llegar al fondo de las investigaciones en torno a este escándalo de corrupción, sin embargo también se pronunció porque no sea solo un asunto de linchamiento mediático sino de justicia plena.

 

“Hemos insistido como grupo parlamentario desde hace muchos meses, que más allá de que tengamos un juicio ante los medios de comunicación lo que nos urge es que la justicia mexicana actúe y que si son culpables lo que estuvieron encargados de la planeación y el desarrollo de toda la línea 12 que enfrenten la cárcel, porque eso es lo que se merecen todas aquellas personas que hicieron mal uso del recurso de los mexicanos”, declaró.

 

Por su parte, el senador del PRI, David Penchyna Grub, señaló que en la medida en que se combata la impunidad y se castigue a quien hizo mal uso de los recursos que fueron destinados al proyecto metro, se estará haciendo valer el Estado de Derecho.

 

A pregunta expresa sobre las acciones que se puedan emprender contra Marcelo Ebrard, el legislador priísta señaló “Es asunto de Marcelo Ebrard y la justicia (…) Me parece que quien haya hecho mal, y así se compruebe, se le tiene que aplicar la ley, se llame Marcelo, se llame Pedro o Juan, como se llame”.

 

 

Exige PRD cesar persecución política contra Marcelo

 

Por su parte el también perredista, Mario Delgado Carrillo, otrora secretario de Finanzas en la administración de Marcelo Ebrard, solicitó a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, no usar la dependencia con fines políticos.

 

“Quisiera hacerle un llamado a la Procuradora que no vaya a caer en la tentación de utilizar las instituciones de procuración de justicia y  a ensuciar a la PGR utilizándola con fines políticos para encontrar algún delito en Línea 12 para inculpar a Marcelo Ebrard, seguramente se lo van a pedir, pero vale más la decencia y que no vaya a ensuciarse con un uso alevoso y manipulado de esta investigación”, declaró.

 

Tras la detención de tres ex funcionarios capitalinos, el senador perredista, pidió una investigación imparcial. “Lo que pediría es que haya imparcialidad por parte de la Procuraduría, que se les dé todo el derecho que tienen estas personas a su defensa, a un debido proceso, que no vaya a haber una manipulación política. Pediría que se condujeran estas investigaciones con imparcialidad y profesionalismo”.

 

El senador del PRD además aprovechó para enfatizar que él no ha sido mencionado en los fincamientos de responsabilidades, ya que su función se limitó a la búsqueda de recursos para financiar la obra, mismos que él no ejerció.

 

Al respecto también se pronunció la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, quien coincidió en solicitar a la Procuraduría General de Justicia del DF, actuar conforme a derecho.

 

“No debe de prestarse a filias o fobias, sino que debe ser muy profesional, apegada a derecho y que con base en ello se hagan las sanciones correspondientes, las que marque la ley. A veces no está muy clara la línea entre si son filias y fobias, o ¿no?”, manifestó.