La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, denunció la presunta corrupción y simulación que existe en el combate a la trata de personas, a través de asociaciones vinculadas con Rosa María de la Garza Ramírez, también conocida como Rosi Orozco.

 

La legisladora del PAN aprovechó la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el Pleno del Senado, para señalar que existe una “gran simulación en el combate contra la trata de personas”.

 

Explicó que esta simulación se ve reflejada mediante “adulaciones pagadas a una sola activista que tiene el monopolio de la crítica o del aplauso a los gobiernos”.

 

Refirió que las fundaciones: Unidos Contra la Trata, Camino a Casa y Reintegra, han recibido 16 millones de pesos y con ellos sus integrantes han realizado 119 viajes a destinos nacionales e internacionales como Dubai, París, Londres, Tokio, Roma, entre otros.

 

Además, las empresas relacionadas a la familia de Rosi Orozco han sido beneficiadas con apoyos cercanos a los 14 millones de pesos. Asimismo, en la compra de inmuebles y en donaciones a la Fundación Camino a Casa, se le han otorgado más de 11 millones de pesos.

 

 

PIDEN INVESTIGACIÓN

Ante ello, la senadora Dávila Fernández pidió al funcionario federal investigar la entrega de apoyos de la Secretaría de Economía, del Fondo del Emprendedor del Gobierno del Distrito Federal, de la Casa de Moneda, del Fondo de Desarrollo Social e inmuebles otorgados por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) otorgados a dichas instituciones y empresas.

 

Advirtió también que presentará las denuncias correspondientes de índole penal y en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, para que se investiguen presuntos hechos de corrupción.

 

 

Aprovechan viajes al país para cometer abuso sexual

Las denuncias relacionadas con el delito de trata de personas y explotación sexual infantil siguen al alza, señaló Mercedes Peláez Ferrusca, secretaría técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

 

Al participar en la inauguración de la décima reunión presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas (Gara), conformada por 12 países, Peláez Ferrusca aseguró que hay personas que aprovechan sus viajes a México para cometer el abuso sexual contra menores.

 

La funcionaria, adscrita a la Secretaría de Gobernación, dijo que no existe un número de denuncias emitidas, pero hay cálculos que son monitoreados a escala local que indican una tendencia al alza. En 2016 las autoridades lograron rescatar a 300 menores víctimas de explotación sexual.

 

En este sentido, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que quienes viajan a México a cometer estos delitos “no son turistas, sino delincuentes”, por lo que llamó a los impartidores de justicia a tener más conciencia de este delito.

 

 

 

con información de Alejandro Granados

*edición impresa 24 Horas

 

caem