Las Fuerzas Armadas van a tener que esperar a que los partidos políticos hagan sus cálculos político-electorales para después obtener la certeza jurídica que reclaman en su actividad en labores de seguridad pública. Si como dice el senador Roberto Gil, todo mundo está pensando en lo que le conviene a su partido, a su proyecto político, poco se logrará.

 

Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado, César Camacho y Emilio Gamboa, respectivamente, han sido muy claros al hacer sus propuestas para agilizar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, sin embargo PAN y PRD con Marko Cortés y Fernando Herrera y Francisco Martínez y Miguel Barbosa, en ambas cámaras, ponen resistencias y de plano advirtieron que no permitirán que esta ley se apruebe, como ellos dicen, al vapor.

 

Emilio Gamboa ya afirmó que no será “fast track” la aprobación y que se harán foros para conocer los puntos de vista de las organizaciones y de todo aquel que tenga una opinión, pero tampoco se pueden dar largas a este importante tema que exige una respuesta del legislativo.

 

César Camacho llamó a contemporizar la necesidad urgente de las Fuerzas Armadas por contar con un entramado sólido que les dé certeza, pero también dé certeza a los ciudadanos de que sus derechos humanos serán cabalmente respetados. Sin duda, todo eso se puede hacer bien, sin necesidad de caer en el tortuguismo.

 

Enrique Ochoa: comisión anticorrupción

 

El Consejo Político Nacional del PRI, que encabezan Enrique Ochoa y Carolina Monrroy, definió las reglas bajo las cuales procederán a la selección de sus candidatos a gobernador del Estado de México, Nayarit y Coahuila para el año próximo, así como de los aspirantes a presidentes municipales de Veracruz.

 

De esta forma, los priistas empiezan a calentar motores para corroborar que son la mejor opción política y por lo tanto tienen el respaldo de los mexicanos. Si equivocan los procesos las consecuencias pueden ser fatales, ya que el estado de México se ha convertido en piedra angular para ganar la Presidencial del 2018.

 

El PRI tiene militantes calificados para ser sus candidatos, en el Estado de México están Carolina Monroy, Ana Lilia Herrera, Alfredo del Mazo, entre otros; en Nayarit, el senador Manuel Cota y en Coahuila la senadora Hilda Flores, por sólo citar algunos. Pero sin duda hay muchos más con las características suficientes para hacer un buen papel, tanto en la campaña como en el Gobierno.

 

Y también el Consejo Político constituyo la Comisión Anticorrupción que se encargará de hacer un análisis detallado de las trayectorias y perfiles de quienes aspiren a las candidaturas, de tal forma que quienes se conviertan en sus abanderados, acrediten honorabilidad y reconocimiento popular.

 

Senadores Lavalle y Ruffo: contra la corrupción

 

Algo sabrán los senadoresJorge Luis Lavalle y Ernesto Ruffo, del PAN, que se mostraron preocupados por la opacidad y posibles casos de corrupción en la asignación en el Presupuesto de Egresos para 2017 de recursos del Ramo 23 para proyectos de inversión e infraestructura, por 38 mil 259 millones de pesos a pesar de la recomendación del Senado para evitar la creación de fondos y asignación de recursos de forma discrecional.

 

Pidieron a la Auditoria Superior de la Federación se auditen todas las obras, proyectos y programas, aunado a los procesos de adquisición y desarrollo de obras públicas para garantizar la efectiva transparencia y rendición de cuentas.

 

Senadora Angélica Araujo: a favor de que el senado respalde los acuerdos de desarme

 

La senadora Angélica Araujo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales señaló la importancia de que el Senado de la República respalde las negociaciones multilaterales del desarme nuclear y recordó que éste es uno de los principales temas en la agenda internacional, principalmente desde el final de la guerra fría; y destacó que si bien el desarme se ha dado a través de tratados de reducción de armas estratégicas, desafortunadamente esto no ha sido suficiente.

 

A la senadora yucateca correspondió fijar la posición del PRI y recordar que los efectos radiactivos pueden destruir ecosistemas completos. En los seres humanos, si son expuestos a altos niveles de radiación, pueden provocar graves enfermedades como leucemia y diferentes tipos de cáncer. Sin duda, este tema se ve muy lejos de los mexicanos, pero no se puede soslayar este peligro.

 

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook jesus hector muñoz escobar

www.hectormunoz.com.mx