Después de muchas expectativas, finalmente hoy se instala la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual se encargará de redactar una nueva Constitución para la capital del país en la que se plasmará la reforma política que le otorgó reconocimiento como una entidad de la República.

 

Augusto Gómez, será el presidente de la mesa de decanos, en donde estará acompañado de Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Bernardo Bátiz y Javier Jiménez Espriú, quienes instalarán la Asamblea en lo que fueron las instalaciones de la Cámara de Senadores en la vieja casona de Xicoténcatl.

 

Por cierto, las personalidades que propusieron el Presidente Peña Nieto, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el Senado de la República tienen méritos propios para estar ahí, como son el ya mencionado Augusto Gómez, Fernando Lerdo de Tejada, Beatriz Pagés, Claudia Aguilar, Manuel Enrique Díaz y Claudia Pastor.

 

Por la Ciudad de México van Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Alejandro Chanona, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, Ana Laura Magaloni y Clara Jusidman.

 

Mientras que el Senado tenía pendiente la designación de la priista Lorena Marín, el panista, Juan Carlos Romero Hicks, el perredista Armando Ríos Piter y del Verde, Carlos Alberto Puente.

 

Sin embargo, lo que prevalece es la indiferencia de los habitantes de esta ciudad que perciben en este proceso un desbordado interés de los partidos políticos por adueñarse de los procesos democráticos capitalinos.

 

Por cierto, el senador Emilio Gamboa se reunió con los senadores del PRI y PVEM que formarán parte de esta Asamblea y dijo que en su partido están seguros que el debate que darán en la tribuna del Constituyente será en beneficio de los capitalinos y todos los mexicanos, ya que son legisladores con conocimiento de la historia de México, con experiencia política, pero sobre todo con un alto compromiso con México, Y los llamó a valorar que forman parte de un momento histórico.

 

Vanessa Rubio, Subsecretaria de Hacienda

 

Llamó la atención la ola de halagos que en el Senado recibieron Vanessa Rubio y Osvaldo Antonio Santín al ser ratificados como Subsecretaria de Hacienda y Jefe del SAT.
Los senadores del PRD y PAN sí cuestionaron la situación económica que atraviesa el país, así como el ajuste en el Presupuesto de 2017, pero hacia ellos se fueron con reconocimientos a su trayectoria, su preparación y hasta su humildad. Sin mayor contratiempo fueron ratificados por unanimidad en el pleno. Pocas veces se ve al PT ir junto con el PRI y menos a favor de una propuesta del Presidente Peña Nieto.

 

Quirino Ordaz, con grandes perspectiva

 

Quien no para es el gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, pues a más de tres meses de tomar posesión se mantiene en contacto permanente con los sectores sociales y económicos sinaloenses, para definir cómo armará su plan de gobierno y así cumplir su compromiso de transformar Sinaloa.

 

Y qué bien que así lo haga, porque sin duda los sinaloenses forjaron esperanzas en Ordaz Coppel para mejorar su nivel de vida.

 

 

Mariana Gómez del Campo, entendieron la lección

 

Pocas veces los senadores de diferentes partidos políticos se ponen de acuerdo para ir juntos en una iniciativa, sin embargo los panistas Mariana Gómez y Juan Carlos Romero Hicks; Hilaria Domínguez Ismael Hernández Deras, del PRI; y Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, aprendieron de la experiencia que les dejó conocer de cerca el caso de Nochixtlán, cuando en julio pasado hubo muertos y heridos al desalojar a manifestantes de una importante carretera.

 

Propusieron cambios a la Ley General de Víctimas para agilizar la entrega de recursos económicos a familiares de personas afectadas por hechos de violencia.

 

Es obligación del Estado de brindar una reparación de daño, al que tienen derecho las víctimas de acuerdo a lo que marca la ley.