Senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores acordaron con 14 embajadores de América Latina y el Caribe en nuestro país, instrumentar una estrategia que permita enfrentar los problemas de la región y, en particular, los que se deriven por el cambio de administración en Estados Unidos.

 

Para ello, perfilaron la construcción de una red consular de protección en territorio estadounidense, ante los procesos de deportación que puedan presentarse, en detrimento de los derechos humanos de los connacionales de 14 países.

 

En la reunión también abordaron el tema de la compra de insumos entre las naciones de Centroamérica y el Caribe, con el objeto de sustituir aquellos que se importan de los Estados Unidos y generar un mercado regional.

 

Al respecto, la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlatino destacó que hoy más que nunca la integración latinoamericana es necesaria para afrontar estos tiempos difíciles.

 

Sostuvo que la llegada del nuevo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha puesto a la zona latinoamericana y caribeña en una situación de alerta, “la cual nos obliga a los parlamentarios a realizar mayores esfuerzos, para sortear este escenario”.

 

Advirtió que como legisladores están obligados a crear mecanismos legislativos idóneos para solventar esa “situación por demás difícil”, mediante el diálogo de la diplomacia y parlamentario.

 

Al encuentro asistieron: el embajador Daniel Chuburu de Argentina; José Crespo Fernández de Bolivia; Enio Cordeiro de Brasil; Patricia Cárdenas Santamaría de Colombia; María Eugenia Venegas Renauld de Costa Rica; Leonardo Arízaga Schmegel de Ecuador y Alfredo Salvador Pineda Saca de El Salvador.

 

Además de Guy Lamothe de Haití; Alden Rivera Montes de Honduras; Víctor Cuevas Núñez de Paraguay; Julio Garro Gálvez de Perú; Fernando Antonio Pérez Memén de República Dominicana; Jorge Alberto Delgado Fernández de Uruguay, y María Lourdes Urbaneja Durant de Venezuela.