El Senado de la República turnó a comisiones legislativas la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

El proyecto de ley busca, entre otros lineamientos, combatir el bullying y contempla multas de hasta tres mil salarios mínimos para los adultos que conociendo casos de acoso escolar imitan atenderlos.

 

La iniciativa preferente, es decir que deberá dictaminarse en un plazo de 30 días por el Senado, fue turnada por el presidente en turno de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, a las comisiones para su inmediato análisis.

 

Datos del proyecto 

 

De acuerdo con el proyecto, se pretende expedir la normatividad encaminada a garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, conforme al principio del interés superior de la niñez.

 

Se plantea determinar que serán considerados niños a los menores de 12 años, y adolescentes a los mayores de 12 y menores de 18 años.

 

Asimismo, se establece que para la aplicación de esta nueva ley se tomarán en cuenta las condiciones particulares de los infantes, a fin de proteger el ejercicio igualitario de todos sus derechos.

 

Se establecen elementos, términos y criterios relativos al funcionamiento de Centros de Asistencia Social, y detalla los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

Asistencia a niños migrantes

 

También, se indica el derecho de asistencia social para niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados, al resaltar que toda autoridad deberá informar de inmediato al Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Además, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que determinen su condición migratoria y se brinde la protección correspondiente.

 

La iniciativa enlista las atribuciones que corresponde a la Federación, a través del DIF, el cual contará con procuradurías de protección.

 

Se crea el sistema Nacional de Protección Integral con la finalidad de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de los menores.

 

Finalmente, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. NS (Con información de Notimex)