El Senado de la República aprobó la última de las siete leyes secundarias que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción. Se trata de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que le otorga a la ASF herramientas para realizar mejor la fiscalización del gasto público.

 

Asimismo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá interponer denuncias.

 

Otra de las atribuciones es que podrá fiscalizar los recursos de los estados provenientes de la Federación. Y podrán hacer fiscalizaciones en tiempo real a una administración estatal.

 

Asimismo, el Pleno del Senado dio inicio a la discusión del dictamen para reformar el Sistema de Seguridad Pública en el que se pretende aprobar el Mando Mixto para todo el país.

 

 

Aprueban ley de la Administración Pública; la turnan a Peña

 

El Senado de la República aprobó en lo general y particular la ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la turnó al Ejecutivo.

 

El dictamen fue avalado por 105 votos a favor y 4 en contra.

 

Los legisladores procedieron a discutir Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 

En el marco de la discusión de la Ley Orgánica, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz y el senador del PRD, Armando Ríos Piter; sostuvieron una discusión de acusaciones mutuas en torno al voto que se dio en torno a la publicidad de las declaraciones de la denominada Ley 3 de 3.

 

PRD y PT se echan culpas por aval a Ley 3de3

 

Fue el senador Bartlett, quien acusó a los perredistas y panistas de engañar a la sociedad y pasarle la culpa al Partido del Trabajo.

 

Destacó que su grupo parlamentario no votó en pro de la publicidad de las declaraciones, porque no han votado a favor en ningún otro punto de las leyes secundarias anticorrupción; toda vez que consideran que el Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes secundarias son una burla y un engaño a los mexicanos, en primer lugar porque al Presidente de la República no se le toca.

 

Ante ello, el perredista Ríos Piter le reviró a Bartlett Díaz que al quedarse en un rincón  del Pleno con los brazos cruzados sin votar por la 3 de 3, en la práctica ayudó al PRI y al PVEM a lograr su objetivo que fue aprobar las declaraciones, pero con reserva de ciertos datos.

 

Con tres horas de retraso inicia sesión

 

Al concluir el debate y posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios, el Pleno del Senado votará  en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, remitido por la Cámara de Diputados.

 

La sesión inició con tres horas de retraso para aprobar dos dictámenes de las leyes secundarias de Sistema Nacional Anticorrupción, lo que sería la recta final para avalar las siete leyes, ya que en esta semana aprobaron otras cinco.

 

Si bien se esperaga que en la agenda se considerara la regulación de la consumo de mariguana y el mando mixto, sin embargo solo se incluyeronlos dos dictámenes en materia anticorrupción.

 

Ello, luego de que las minutas enviadas por la Cámara de Diputados sobre la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fueron aprobadas en comisiones.

 

Con el primer ordenamiento se fortalece la actuación de la Auditoría Superior de la Federación y establece un proceso que a decir de la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, es adecuado para la asignación de su titular.

 

Además, “amplía y precisa cuáles son las entidades y recursos sujetos a fiscalización por parte de la ASF, de manera destacada se incluye la facultad de fiscalizar todos los recursos públicos que se encuentren en las entidades federativas incluyendo las participaciones federales”, señaló la legisladora perredista.

 

Por su parte el senador Armando Ríos Piter del PRD, reconoció que la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de fiscalización representa un avance sustancial para reforzar el combate a la corrupción.

 

Explicó que con los cambios se introduce un mecanismo de fiscalización de participaciones federales de manera directa, que incluye la aplicación de las fórmulas de distribución de éstas y se establece la posibilidad de fiscalizar la deuda de las entidades.

 

Y también expresaron su voto a favor de las reformas hechas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobadas en la Cámara de Diputados,  en las que se faculta a la ASF a nombrar a los titulares de los órganos internos de control, generando mayor autonomía de gestión.

 

Estos dictámenes serán votados en cuanto la Mesa Directiva del Senado, decida concluir el receso decretado a las 19:00 horas de ayer jueves y comenzar la sesión que quedó pendiente.

 

Siguen atorados en regulación de mariguana y mando mixto

 

En tanto, los senadores continúan en reuniones privadas para tratar de destrabar los dictámenes y puedan aprobar en el Pleno del Senado las reformas para regular la mariguana con fines medicinales y la creación de un Mando Mixto en todo el país en materia de seguridad pública.

 

La presidenta de la comisión de Gobernación del Senado, la priista, Cristina Díaz, explicó que en breve deberán reunirse los presidentes de las comisiones dictaminadoras del tema de la cannabis; sin embargo, dijo que el acuerdo de su grupo parlamentario es seguir en la ruta de aprobar sólo el uso medicinal y científico.

 

Incluso, a pesar de que ella ha pugnado por la descriminalización del uso de mariguana, evitó dar declaraciones sobre la propuesta hecha por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, en el sentido de lograr que aquellas personas que sean detenidas o que purguen ya una sentencia en la cárcel por consumo de cannabis, puedan obtener el beneficio de la libertar y en lugar de considerarlas conductas penales; sean establecidas como faltas administrativas.

 

El panista Gil Zuarth, propuso ayer una reserva para lograr que cuando una persona sea detenida en posesión y consumo de mariguana entre 5 y 28 gramos como máximo, se le sancione administrativamente, ya sea con una multa, con trabajo comunitario, o bien con un arresto de 36 horas inconmutables.

 

Sobre mando mixto, los senadores analizan el tema en sus respectivas reuniones previas a la sesión extraordinaria de este día; sin embargo, como adelantó ayer el presidente de la comisión de Justicia, Fernando Yunes, aunque se apruebe en el Senado, es probable que en Cámara de Diputados ya no de tiempo, por lo que quedaría pendiente hasta septiembre cuando inicie el período ordinario de sesiones.