Derivado del recorte que se proyecta en el Presupuesto de Egresos 2017, el Senado de la República ha comenzado a delinear los ajustes que realizará en el uso de los recursos que le serán otorgados para el próximo año.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales informó que la Comisión de Administración está analizando el impacto del recorte presupuestal y lo que se buscan son áreas de oportunidad para realizar adecuaciones que devengan en ahorros, mismos que podrían ser utilizados en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

 

“Hemos empezado ya a platicar con las áreas administrativas para ver qué partes van a impactar los recortes, y además de los que ya existían, los acuerdos de austeridad y disciplina presupuestaria. También he instruido a la Secretaría y a las áreas administrativas a que revisen las áreas de oportunidad, para ver en dónde podemos ajustar los presupuestos”, explicó.

 

En este sentido, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que serán sensibles al presupuesto y sugirió que los diputados utilicen el incremento que habían solicitado en el Senado y al cual declinaron, para que sea utilizado en el Sistema Nacional Anticorrupción, para el cual no se tienen contemplado ningún recurso en el Proyecto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Propuesta con la que coincidió el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, quien sugirió que el ahorro que se haga sea direccionado al SNA o a alguna otra prioridad que tenga el país.

 

Lo anterior, en el marco del cambio de presidencia de la Comisión, misma que era encabezada por el senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury y que ahora estará a cargo del priista Raúl Aarón Pozos Lanz.

 

Por su parte el senador Jorge Luis Lavalle Maury, que ahora se desempeñará como secretario, entregó un reporte del trabajo de la Comisión de Administración del último año, donde sobresale la entrega recepción, y la transmisión de la propiedad de la nueva sede del Senado, lo que permitirá un ahorro de 18 millones de pesos por el pago de predial.

 

Asimismo, se implementó un plan de austeridad que logró un ahorro de 135 millones de pesos, que fueron transferidos al patrimonio del fideicomiso, que tiene un saldo final de 589 millones 22 mil 738 pesos.

 

El senador Aarón Pozos Lanz, nuevo presidente de la Comisión de Administración, entregó el programa de trabajo y el calendario de sesiones a los integrantes de la misma. Señaló que enfrentará, junto con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, la realidad económica del país, a la que el Senado no está sustraído.