Jesús Casillas Romero, senador del PRI, propuso hacer un reconocimiento público a Saskia Niño de Rivera, directora de la Asociación Civil, “Reinserta un Mexicano”, ante su nominación al Premio Nelson Mandela – Graca Machel 2016, debido a su trabajo en favor de la sociedad y que se ha visto reflejado en el anuario “Niños invisibles”, que nacen y viven en las cárceles de México.

 

A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta del Senado, el senador por Jalisco, destacó que Saskia Niño de Rivera se convierte en la única mexicana nominada a este premio, “al demostrar su capacidad para poner su vida al servicio de la sociedad e inspirar a través de sus actividades, la promoción de un cambio social positivo”.

 

En la exposición de motivos, detalló que el reconocimiento se da como resultado del trabajo de varios años y que está plasmado en el anuario “Niños invisibles”, en el que se da cuenta a través de dibujos e historias desarrolladas por niños que viven en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, de las condiciones y situaciones que viven día a día.

 

Hay que destacar que este anuario, ha dado lugar a que en el Senado de la República, se debata sobre modificaciones a la Ley General de la Niñez y Adolescencia, para incluir como grupo vulnerable a los “Niños Invisibles”, y ha contado con el apoyo de la Senadora del PRD, y presidenta de la comisión de Derechos Humanos Angélica de la Peña; así como la priista, Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación.

 

Destacar que en nuestro país, existen más de 377 niños que nacen y viven en prisión. En el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla estos menores viven con sus madres hasta los 6 años, hay casos en otros penales, por ejemplo, en Guerrero en donde los niños permanecen hasta los 12 años.

 

Ante ello, la iniciativa de Reforma a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes tiene el objetivo de reconocer a esos menores como un grupo en situación de vulnerabilidad que requiere una especial vigilancia y protección por parte del Estado y sobre todo asegurar su correcto desarrollo.