El Senado recibió del presidente Enrique Peña Nieto la solicitud de ratificación de Miguel Basáñez Ebergenyi, como embajador de México en Estados Unidos.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, informó que el Ejecutivo federal oficializó la petición para que los senadores aprueben este nombramiento, por lo que se prevé que el Pleno camaral tramite dicha solicitud en la primera semana de septiembre.

 

Según detalló el también coordinador de los senadores del PRI, una vez recibido el oficio por el que se solicita nombrar a Basáñez Ebergenyi como representante diplomático de México en Washington, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte, llamarán al postulado a comparecencia, a fin de determinar la idoneidad de su nombramiento.

 

“Sé que la Comisión de Relaciones Exteriores y de América del Norte lo va a convocar a comparecer el día 27 o 28, aunque estemos en plenarias vendrán aquí los grupos parlamentarios y es muy probable que ya sea el martes 2 de septiembre o el jueves 4, pueda acabar aprobado si así es el deseo de todos los senadores de la República”, declaró.

 

Por la noche, el PRI en el Senado de la República la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para analizar y ratificar el nombramiento de Basáñez como nuevo embajador de México en Estados Unidos aún no llegaba de manera oficial.

 

Miguel Basáñez es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene maestrías en Administración Pública, por la Universidad de Warwick, en Reino Unido, y en Filosofía Política por London School of Economics. Es doctor en Sociología Política.

 

También ocupó cargos públicos. Fue secretario particular del exgobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo. También ha sido encuestador de Presidencia de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y jefe del gabinete de la Secretaría de Energía de 1980 a 1988.

 

El gobierno de los Estados Unidos ya dio su beneplácito a la propuesta del Ejecutivo Federal, para que Miguel Basáñez sea el nuevo diplomático mexicano.