La Comisión de Gobernación en el Senado, desechó la petición presentada por senadores del PAN y PRD, a fin de someter a consulta popular la posibilidad de reducir en un 50 por ciento, las percepciones salariales del presidente de la República y altos funcionarios de la Federación.

 

Después de una hora de discusión, la comisión que preside la senadora Cristina Díaz Salazar (PRI), declaró improcedente la solicitud de los partidos de oposición, al fundamentar que las remuneraciones de los servidores públicos son esencialmente parte del presupuesto de egresos de la Federación, y la propia Ley Federal de Consulta Popular establecen que no podrán ser objeto de consulta los ingresos y gastos del Estado.

 

Esta determinación inconformó al PAN, y fue el senador Javier Corral quien se pronunció porque la consulta se realice y sea la Suprema Corte de Justicia la que determina la procedencia o no del ejercicio popular.  “Nosotros creemos que debe ser consultada la gente si debe de haber una ley, no un gasto, no si se les deja de pagar a los funcionarios públicos, sino una ley que fije estas características”, declaró.

 

Durante la discusión, el senador del PRI, Omar Fayad Meneses, dijo estar a favor de los limites salariales a altos mandos, sin embargo declaró que más allá de una acción “populista” como  llamar a consulta para resolver este tema, se debe conminar a la Cámara de Diputados, a “descongelar”  la iniciativa de salarios máximos que el senado aprobó hace 5 años.

 

Por el PRD, el senador Armando Ríos Piter, secundó a los legisladores del PRI y afirmó que no existen las condiciones para realizar la consulta popular. También se expresó por sacar de la congeladora de San Lázaro una minuta que por iniciativa del entonces senador perredista Pablo Gómez, fue aprobada por el Senado hace ya cinco años.

 

Ante la improcedencia de la consulta, la Comisión de Gobernación acordó hacer un llamado a la colegisladora para que a la brevedad someta a discusión la minuta que le fue enviada por el Senado en 2011, que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 

El documento que entregaron los senadores el pasado 12 de septiembre a la Mesa Directiva del Senado, mismo que fue desechado este miércoles, fue firmado por 43 legisladores, y proponía crear una Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos reglamentaria al artículo 127constitucional para fijar límites máximos de sueldos y remuneraciones.

MG