Ratificó el Senado de la República el nombramiento de Vanessa Rubio Márquez como Subsecretaria de Hacienda y a Osvaldo Antonio Santín Quiroz como Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Unos minutos después de concluir su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Pleno del Senado aprobó la ratificación de los nuevos funcionarios propuestos por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

 

Ante senadores, Vanessa Rubio dijo que lo más importante para la economía mexicana es preservar la estabilidad y generar confianza y certidumbre para las empresas, las familias mexicanas y a los mercados internacionales, “que un contexto de tanta volatilidad estemos dando una buena noticia en términos de responsabilidad”.

 

Reconoció que los márgenes para el manejo de la deuda “están acotados” por los contextos internacional y doméstico, porque hay que pagar pensiones y mantener los proyectos de infraestructura vigentes: El bien superior a cuidar –dijo– es la estabilidad macroeconómica y financiera, porque sin estos factores no les estaríamos dando los elementos a las familias y empresas para poder crecer.

 

Por ello, en el Paquete Económico se propone un modelo distinto para el manejo de la deuda y se plantea un superávit primario, una reducción en la trayectoria del déficit, ya no pedir prestado para pagar intereses, no subir impuestos y tampoco imponer nuevos gravámenes.

 

Se trata, asentó, de un proyecto sustentado con “un realismo responsable” con el propósito de dar el paso siguiente, por parte del gobierno federal, en lo que a recortes se refiere.

 

En tanto, Antonio Santín señaló que el SAT tiene la capacidad para fiscalizar a las nuevas empresas petroleras que estarán participando en los procesos de exploración, extracción y producción, así como para asegurar que todos aquellos que llevan a cabo una actividad económica contribuyan al gasto público de manera equitativa y proporcional.

 

Informó que al día de hoy se han llevado actos de fiscalización que han arrojado una recaudación adicional por 300 millones de pesos y en su momento nosotros esteremos involucrándonos en estos procesos y asegurándonos que lleguen a las consecuencias jurídicas que procedan.

 

Dijo que a junio de este año se ha aumentado la devolución de IVA en más de 14 mil millones de pesos respecto a lo que se había devuelto el año anterior.

 

De esa manera, los nuevos funcionarios de Hacienda, rindieron protesta ante el Pleno del Senado.
dec/otm