Una iniciativa de ley para aumentar a 18 años la edad legal mínima para contraer matrimonio será presentada por senadoras perredistas como parte de la campaña Recupera una Oportunidad, que pretende evitar embarazos en adolescentes.

 

“Hay quien cree que por tener la posibilidad de casarse a los 16, entonces debemos embarazarnos a los 13”, indicó la senadora Alejandra Barrales Magdaleno quien destacó que en los últimos 20 años se registró el mayor número de embarazos entre ese secto. Expresó su preocupación porque esa situación es la principal causa de deserción escolar en esta capital.

 

La legisladora por el Distrito Federal subrayó en ese sentido la importancia de que “nuestros jóvenes estén en mejores condiciones sociológicas, psicológicas y económicas para poder tomar decisiones”.

 

En tanto la senadora Angélica de la Peña planteó que la importancia de esa jornada radica en que define con toda puntualidad que a las adolescentes se les están truncando sus derechos. Mencionó que año con año aumenta el número de mujeres menores de 18 años que se embarazan, ante la ausencia de una política efectiva para orientar y prevenir; entonces “las oportunidades que deberían tener para desarrollar todas sus posibilidades se ven truncadas”.

 

Consideró que la campaña es pertinente, necesaria e imprescindible: “Hay un mito de que cuando las chicas se embarazan, el susodicho que las embaraza las va a acompañar; por desgracia en la mayoría de los casos tienen que afrontar la responsabilidad solas”, expresó.

 

En su turno el senador Armando Ríos señaló que ese problema afecta particularmente al estado de Guerrero y se vincula a problemas de inseguridad, violencia y falta de oportunidades. Recordó que México ocupa los primeros lugares a nivel internacional en embarazos tempranos, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que Guerrero está en el primer sitio a nivel nacional. El senador expuso que ese tema debe ser una materia que involucre no sólo a las mujeres, sino a todos los hombres del Senado y de la sociedad.

 

Regina Tamez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) que impulsa la campaña “Recupera una Oportunidad”, celebró la solidaridad de los legisladores sobre el tema, pues la campaña se centra en que el Estado debe tomar acciones para atender el problema. “Se concreta una acción de gran impacto con el compromiso de senadoras de todos los partidos, haciendo ver que el problema trasciende los partidos políticos y preocupa a todos”, expuso.