FOTO: Especial  

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia en contra de los Lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por considerar que se rebasaban las atribuciones de este Instituto y se pretendía ejercer censura previa.

 

“Desde el Senado de la República hemos recogido con gran preocupación las expresiones de gobernadores, de presidentes municipales, de los diputados, de académicos, de generadores de opinión y de todos los grupos parlamentarios, así como de empresarios y personas que se dedican a la comunicación, respecto a estos lineamientos”, señaló Pablo Escudero.

 

Explicó que después de una revisión de las nuevas disposiciones, se llegó a la conclusión que, desde el Senado de la República se invaden competencias y también son excesivos.

 

El pasado 21 de diciembre el IFT emitió los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, que en uno de sus apartados pretende regular el ejercicio de la función periodística, lo que a decir de los senadores priistas, se aleja de la función de regulación técnica a su cargo, “al establecer una clara limitación al derecho a la libre manifestación de las ideas consagrado en los párrafos primero y segundo del artículo 6º Constitucional”.

 

Al respecto, los senadores del PRI, Arturo Zamora Jiménez y Raúl Aarón Pozos Lanz, solicitaron dar trámite y resolución de manera prioritaria a la controversia constitucional interpuesta este martes por el Senado de la República en contra de los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de Audiencias” emitidos por el IFT.

 

El senador Zamora Jiménez subrayó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones al emitir dichos lineamientos viola el marco constitucional en dos dimensiones: al vulnerar de manera injustificada la libertad de expresión de los comunicadores, más allá de la limitación que requiere la protección de los derechos de las audiencias; así como invade competencias del Poder Legislativo.

 

“Los legisladores federales no debemos permitir la existencia de un Lineamiento que, bajo el pretexto de proteger el derecho de las audiencias en el país, pretenda coartar la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores”, enfatizó el senador por Jalisco.