El Partido del Trabajo (PT) ha determinado llevar a cabo una reestructuración de su bancada en el Senado de la República, ante las diferencias que existen entre la Comisión Coordinadora Nacional de ese Instituto Político y sus senadores, que utilizan las siglas del PT, pero responden a los intereses de Morena, partido que dirige Andrés Manuel López Obrador.

 

En entrevista con 24 HORAS, Oscar González Yáñez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, dijo que ya están en pláticas con otros senadores para conformar una nueva bancada que responda a los ideales e intereses de la facción de izquierda que representa el partido de la estrella.

 

De tal forma que aquellos senadores que abiertamente han dicho que son partidarios y obedecen a los ideales de Morena, deberán decidir si se quedan en la bancada petista, o se salen de ella.

 

“Vamos a tener que sentarnos con ellos y aclarar el nuevo tipo de relación tendremos con ellos (los senadores del PT), una relación más institucional con el partido, o de plano ellos ya caminar en otro sentido y declararse abiertamente militantes de Morena. Y entonces nosotros tomaremos las determinaciones para hacer una bancada petista”.

 

González Yáñez reconoció que actualmente existen grandes diferendos entre el órgano de dirección del partido y los senadores, que usan al PT para conformar un grupo parlamentario, y con ello obtienen poco menos de 26 millones de pesos de prerrogativas al año.

 

Explicó que uno de los diferendos tiene que ver con la abstención que tuvieron  en el voto de la Ley 3 de 3; el otro es por apoyar e incluso participar como candidatos de Morena en la contienda electoral del 5 de junio pasado, como fue el caso de David Monreal Ávila, quien se postuló como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas.

 

Incluso dijo que este diferendo puede ir creciendo conforme se acerquen las elecciones del 2017 para el Estado de México y la presidencial de 2018,  en donde no van  permitir que, usando el nombre del PT, hagan proselitismo por Morena.

 

“Estamos seguros que este diferendo va a seguir creciendo, porque ya hay una posición personal de, en lo individual, jalar con Morena o con Andrés (Manuel López Obrador)”.

 

De esta manera, los senadores Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara, Layda Sansores, Martha Palafox, Héctor Adrián Menchaca (suplente de David Monreal) y Carlos Manuel Merino Campos podrían quedarse sin grupo parlamentario en los últimos dos años de la actual legislatura.

 

Antecedentes

 

Desde septiembre de 2015, los siete senadores que integran la bancada del PT se declararon abiertamente partidarios y seguidores de las causas de Morena. En voz de su coordinador parlamentario, Manuel Bartlett, se explicó que por un acuerdo tomado en el Consejo Político Nacional de Morena, que preside  Andrés Manuel López Obrador, su fracción se llamaría “PT-Morena”.

 

Además, de los 19 senadores que integran el grupo parlamentario del PRD, dos de ellos (Mario Delgado y Rabindranath Salazar) se han declarado abiertamente morenistas; no obstante, por un acuerdo político no abandonan las filas perredistas.