El senador del PRI, Arturo Zamora, informó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, ya presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la petición del PRI a fin de que se inicie la acción prioritaria o preferente de la controversia constitucional que en su momento presentó la PGR contra de los congresos y gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, por haber nombrado a un fiscal anticorrupción sin que la ley sobre el tema se encontrara vigente.

 

De acuerdo con el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el trámite está previsto en la Constitución y las causales también están plenamente determinadas.

 

“En este sentido, nosotros consideramos que es uno de los temas a los que habría que darle cauce, fundamentalmente porque en el caso de Quintana Roo, en la tercera semana de septiembre habrá cambio de gobierno; en el caso de Chihuahua en la primera semana de octubre habrá cambio de gobierno; y el primero de diciembre en el caso de Veracruz” señaló.

 

Señaló que estos procesos legislativos que se dieron en esas entidades, están contrariando ocho disposiciones del régimen transitorio de las leyes en materia de combate a la corrupción, que fueron promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Descartó que se trate de una cacería de brujas, por el contrario, dijo que esta posición del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, va en congruencia con lo señalado cuando tomo posesión de su cargo, donde se comprometió a combatir la corrupción.

 

Señaló que los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge y de Veracruz, Javier Duarte, han planteado formalmente solicitar a los legisladores de estas entidades dar marcha atrás a los actos que motivaron las acciones de inconstitucionalidad. “Esto, por supuesto, también es bienvenido”, dijo Zamora Jiménez.

 

tpc