Se dividen opiniones en el Senado de la República en torno al proceso para objetar la destitución de Santiago Nieto Castillo como fiscal especial para la atención de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo.

 

Por un lado, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, informó que este martes en la reunión de la Mesa Directiva, propondrá que asistan al Pleno el encargado de la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán y el ex fiscal especial de atención a Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, en un formato de audiencia en el marco de una sesión ordinaria.

 

Señaló que al concluir dichas audiencias, los 128 senadores estarían en condiciones de votar si avalan la decisión de la PGR o bien lo restituyen en el cargo.

 

En tanto; los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera; de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez y del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett; proponen que los dos personajes involucrados asistan en un formato de comparecencia ante la comisión de Justicia, toda vez que aseguran es el órgano encargado de las ratificaciones en materia de procuración de justicia.

 

El senador panista, Fernando Herrera Ávila, informó que buscarán citar de manera inmediata al titular de la PGR y al ex fiscal y para ello, han redactado una carta que será propuesta al resto de los grupos parlamentarios en el Senado (PRI y PVEM) y a los senadores sin partido político; donde proponen iniciar una ruta de discusión sobre el tema.

 

Asimismo, se comprometieron a que todos los senadores del PAN, PRD y PT estén presentes, sin excusas, en la sesión cuando se discuta la posible restitución de Santiago Nieto, toda vez que ésta sólo es válida con la aprobación de la mitad más uno de los senadores presentes en el salón de plenos.

 

“A los senadores que estén de viaje los traeremos, a los que estén enfermos los curaremos, pero todos estaremos presentes”, señaló Herrera Ávila.

 

dca