Senado de EU elimina veto de armas para personas con problemas mentales | 24 Horas
Viernes 17 de Noviembre, 2017

Senado de EU elimina veto de armas para personas con problemas mentales

Ahora el presidente Donald Trump será quien firme la legislación

Foto: Reuters

WASHINGTON. El Senado estadunidense desmanteló hoy una reglamentación aprobada durante la Presidencia de Barack Obama para bloquear la compra de armas a alrededor de 75 mil personas con enfermedades mentales, en lo que sería la primera legislación pro-armas de la era Trump.

 

Con una votación de 57 votos a favor y 43 en contra fue aprobada la resolución de desaprobación para su promulgación por el presidente Donald Trump, quien se espera firme la legislación.

 

La reglamentación vigente obliga a la Administración del Seguro Social a proporcionar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) los nombres de aquellos estadunidenses que reciben beneficios por enfermedad mental, lo que los hace inelegibles para la compra de armas.

 

Sin embargo tanto la combativa Asociación Nacional del Rifle (NRA) como legisladores republicanos se han opuesto a la regla bajo el argumento de que afecta la Segunda Enmienda Constitucional que garantiza el derecho de los estadunidenses a la posesión de armas.

 

El senador republicano de Iowa, Charles Grassley, el principal promotor de la eliminación de la reglamentación, sostuvo que el método de identificación de enfermos mentales es erróneo y deriva en la inelegibilidad de personas con derecho a comprar armas.

 

“Arrebata a esas personas su derecho constitucional y, en una manera muy importante, es una violación de sus derechos constitucionales sin que exista el debido proceso”, señaló Grassley.

 

En contraste, los demócratas defendieron la reglamentación y deploraron la decisión de los republicanos de desmantelar la regla en lugar de buscar corregir sus insuficiencias.

JMS

24 Horas en los Estados

Alejandro Moreno entrega Copa Vicky Diaque a ganadoras de torneo nacional de golf

Las ganadoras recibieron dijes y estatuillas en las categorías Campeonato, AA, A, B, C y D, y se entregaron reconocimientos por mejor desempeño indi...

Graco Ramírez crea Bono Cupón Cero para reconstrucción de viviendas en Morelos

En un recorrido con el Gobernador, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el patrimonio cultural del estado no será demolido; los templos con...

Rufino H León Tovar es electo primer presidente de la AMAM

Aseguró que su objetivo primordial será la transformación del sector y la construcción de políticas públicas para la mejora del transporte y la ...

Beatriz Calles está inmersa en el mundo de la moda desde hace casi 50 años

En 2009 se le otorgó un reconocimiento por sus 40 años de carrera dentro de la industria de la moda