WASHINGTON. Los demócratas en el Senado de Estados Unidos derrotaron por estrecho margen el proyecto de ley 59-41 que buscaba la aprobación para construir el oleoducto Keystone XL.

 

Mientras 59 senadores manifestaron públicamente su apoyo al proyecto, faltaba un voto más para aprobarlo en la cámara alta este martes. Lo que no ocurrió.

 

Así la campaña de la senadora demócrata Mary L. Landrieu de Louisiana para que la norma se aprobara antes de la segunda vuelta electoral no rindió frutos. Buscaba proyectarse como una legisladora capaz de obtener apoyo bipartidista para un proyecto vital para su estado rico en petróleo.

 

La batalla sobre la aprobación del ducto, que llevaría petróleo de Canadá a la costa del Golfo de Texas se convirtió en una guerra de poder para el asiento de Louisiana en el Senado.

 

El proyecto estaba estancado desde hacía meses. La senadora Landrieu puso en juego su carrera política, con una campaña que lanzó la semana pasada para atraer a suficientes demócratas.

 

Ella pelea con el representante republicano Bill Cassidy en las encuestas, de cara a la segunda vuelta del 6 de diciembre en Louisiana. (Con información de The New York Times)