WASHINGTON. El Senado estadunidense aprobó hoy una nueva medida de corto plazo para evitar el cierre del gobierno, que habría comenzado la medianoche del sábado, mientras debate un proyecto de presupuesto de 1.1  billones de dólares.

 

El Senado aprobó una prórroga de financiación de cuatro días para dar más tiempo a debatir la cuestión, por segunda ocasión luego de que el pasado jueves aprobara una extensión de dos días.

 

Objeciones tanto de senadores republicanos como demócratas en el procedimiento de votación empantanaron las negociaciones y obligaron al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, a interponer la moción.

 

El recurso permite continuar el debate y evita el cierre de funciones gubernamentales que iniciaría en la medianoche.

 

La cámara alta debate la aprobación del presupuesto federal de 1.1  billones de dólares, que la noche del jueves pasó en la Cámara de Representantes con 219 votos a favor y 206 en contra.

 

Se espera que la medida sea aprobada con apoyo de ambos partidos, pero desacuerdos sobre la forma de proceder obligaron a fijar la primera votación del proyecto hasta después de la medianoche de este sábado y forzaron a Reid a plantear el financiamiento temporal.

 

La aprobación final del proyecto de ley fue programada ahora para el lunes por la mañana, pero pudiera darse antes si se despejan las objeciones.

 

GH