A lo largo de la LXII Legislatura del Congreso, la Cámara de Senadores ha congelado un total de 11 iniciativas de ley y de reforma presentadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, algunas de las cuales esperan ser procesadas a partir de septiembre próximo, en el inicio de una nueva Legislatura.

 

De acuerdo con un seguimiento realizado por 24 HORAS a los proyectos presentados por el Ejecutivo Federal, si bien el Congreso aprobó el 85% de estos (59 asuntos), el otro 15% de las iniciativas presidenciales han sido detenidas en su totalidad por el Senado de la República.

 

De los 11 proyectos en comento, seis fueron enviados a la Cámara de Diputados, donde lograron su aprobación; no obstante, estos no pudieron concluir su trámite legislativo debido a los disensos presentados en la colegisladora. En cuanto a los otros cinco asuntos, estos fueron recibidos en la Cámara de Senadores, manteniéndose  pendientes en comisiones desde su recepción.

 

Uno de los proyectos cuyo trámite se ha demorado por más tiempo, es la propuesta de reforma a los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, en materia de seguridad social universal, presentada en la Cámara de Diputados, en septiembre del 2013, y pendiente en comisiones del Senado desde octubre del mismo año.

 

Pendiente también, desde septiembre del 2013, se encuentra la iniciativa que expide la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de desempleo, la cual fue avalada en San Lázaro para su posterior turno –en marzo del 2014- a la Cámara alta, fecha desde la cual el proyecto se mantiene detenido.

 

A estos siguieron las iniciativas para expedir la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional sobre la suspensión de derechos y garantías; la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución sobre la expulsión del territorio nacional de personas extranjeras cuando estas representen una amenaza a la seguridad; así como reformas al Código Penal Federal en materia de desaparición forzada, proyectos presentados todos ellos en el Senado en octubre del 2013. Desde entonces se mantienen en trámite en la Cámara de origen.

 

Otra de las propuestas planteadas por el Ejecutivo Federal, tiene que ver con reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, para la modernización y funcionamiento del FONACOT. Esta iniciativa se presentó en la Cámara de diputados  en octubre del 2014 para turnarse al Senado donde, al igual que las anteriores, fue frenada.

 

Próximo periodo

 

Son 11 los proyectos presidenciales que el Senado de la República mantiene pendientes, no obstante, al menos tres se han previsto para ser retomados en el siguiente periodo ordinario de sesiones, cuando la LXIII Legislatura.

 

Entre los asuntos que serán reanudados en forma prioritaria destaca el relativo a la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre pasado, que plantea un modelo único policial estatal, así como la facultad por parte del Gobierno Federal para asumir el control de los municipios infiltrados por el crimen organizado.

 

De igual forma, se espera reestablecer las negociaciones que permitan aprobar la Ley de la Fiscalía General de la República, enviada a la Cámara de diputados en septiembre del 2014 y pendiente en el Senado desde el pasado 11 de diciembre.

 

Además, se enlistará, como parte de la agenda en la próxima legislatura, el proyecto de reforma en materia de desindexación del salario mínimo. No se descarta la inclusión del proyecto que reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, tendiente a agilizar los trámites y procesos para la contratación y realización de obra pública.