Senado citará a Videgaray para evalúar protección a migrantes ante posibles acciones de Trump | 24 Horas
Sábado 23 de Septiembre, 2017

Senado citará a Videgaray para evalúar protección a migrantes ante posibles acciones de Trump

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa dijo que es necesario que el canciller exponga la orientación que tendrá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado invitará a una reunión de trabajo al nuevo canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, para analizar la estrategia y las acciones en materia de protección consular y apoyo a connacionales frente a eventuales deportaciones impulsadas por el gobierno estadunidense.

 

La presidenta de la instancia legislativa, Gabriela Cuevas Barrón, comentó que se dejará abierta la posibilidad de que otras comisiones participen, a fin de analizar otros temas de la relación bilateral, como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

 

Durante la presentación de la llamada “Operación Monarca”, que impulsan senadores mexicanos para proteger a connacionales que viven en el país vecino, adelantó que el encuentro con Videgaray Caso podría llevarse a cabo en la primera semana de febrero.

 

En él también participaría el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Paulo Carreño King.

 

Cuevas Barrón detalló que en esa reunión se buscará no sólo conocer la estrategia, sino también dar seguimiento a las acciones de protección de la cancillería, la Embajada de Estados Unidos y los 50 consulados, respecto a los migrantes mexicanos que carecen de un estatus legal en ese país.

 

La legisladora panista agregó que, además, en la reunión, que seguramente se dará una vez que Trump asuma el cargo el 20 de enero, se debe establecer un formato mucho más claro del encuentro, con un trabajo previo, con una agenda.

 

Al respecto el coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que es necesario que el canciller exponga ante el Senado la orientación que tendrá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el de su homólogo Donald Trump.

 

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica