El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, anunció que como parte de los consensos para aprobar la reforma política para la Ciudad de México, se acordó que en 2015 el Distrito Federal cuente con dos Asambleas.

 

En conferencia para dar un balance de las negociaciones de esta reforma constitucional, el senador señaló que legisladores del PRI, PAN y PRD, avalaron la creación de una Asamblea Constituyente, cuya tarea específica será aprobar la Constitución para la Ciudad de México.

 

Una vez que se concrete la reforma política del DF, añadió, los capitalinos tendrían que votar en las elecciones del 2015 por la integración de dos Asambleas: la Asamblea Legislativa que está integrada por 66 legisladores y la Asamblea Constituyente, con características “extraordinarias”.

 

Aunque señaló que los detalles de esta nueva asamblea están por definirse, explicó que además de contar con la representación política tradicional, de 66 asambleístas, habrá una Asamblea Constituyente, la cual estaría conformada por 100 ciudadanos directamente electos, que representen a los capitalinos y no a los partidos políticos.

 

“Vayamos a la elección federal y local de 2015 y elijamos también a una Asamblea Constituyente; no tendrá que ser con las reglas que actualmente hay para elegir a la Asamblea Legislativa, en cuanto a territorios, distritos y demás, sino que tendríamos que ir a una elección más amplia donde puedan ser electos directamente ciudadanos”, declaró.

 

Mario Delgado agregó que dentro de las reglas de la Asamblea Constituyente se fijará un plazo para que una vez que sea instalada en 2015, el jefe de Gobierno mande su proyecto de Constitución y se inicie el proceso para aprobarla. Una vez que la Constituyente termine este proceso, la nueva Constitución será sometida a referéndum, es decir al voto directo de la gente.

 

“Hacer la Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad muy importante, va a ser uno de los momentos más históricos, más importantes de esta ciudad. Demos la posibilidad de que vaya más allá de la representación política tradicional y de que haya constituyentes, ciudadanos electos, encargados de este proceso”.