El Senado de la República aprobó la Ley Federal de Derechos 2017 y la remitió al Ejecutivo Federal para su publicación.

 

En el dictamen destaca el ajuste a la cuota del Derecho de No Inmigrante (DNI) que se otorga a “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, y que será incrementada de 415 a 500 pesos.

 

Se conceden exenciones en el pago de derechos por la autorización para el acceso a la multiprogramación cuando se vincule a concesiones para uso social comunitario o indígena.

 

Propone un beneficio de descuento del 50% sobre el monto, que corresponda a aquellos mexicanos que desean otorgar testamento público abierto en una oficina consular.

 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que esta Ley plantea montos que sustentan la inversión en infraestructura, y el gasto en programas sociales para el buen desempeño de las entidades federativas.

 

Invitó a los senadores a aprobar el dictamen que asegura permitirá al gobierno federal estar en posibilidades de tener finanzas públicas claras, activas y con buen desempeño.

 

Esta Ley de derechos, junto con la Ley sobre el Impuesto de hidrocarburos, las distintas modificaciones fiscales a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, al Código Fiscal de la Federación, al Impuesto sobre Automóviles nuevos, forman parte del paquete fiscal que se discute en el Senado y que tendrán vigencia para el ejercicio fiscal 2017.  dmh