Senado aprueba reforma para castigar acoso laboral y escolar | 24 Horas
Lunes 29 de Mayo, 2017

Senado aprueba reforma para castigar acoso laboral y escolar

Establece sanciones más severas, que incluyen la destitución a quienes de forma recurrente y sistemática incurran a la violencia física o psicológica

Foto: Cuartoscuro

El senado de la República aprobó modificaciones al Código Penal Federal a fin de sancionar con hasta 40 días de salario mínimo, a quien incurra en el delito de acoso laboral, también llamado “mobbing”.

 

Se determinó que caso de que el acosador fuese un superior jerárquico y utilice su mando para ocasionar violencia física o psicológica, el infractor será sancionado y destituido de su cargo.

 

En el texto del proyecto aprobado, se establece que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de cada 10 trabajadores es víctima de acoso laboral en el mundo, y de 100 casos, 75 son mujeres acosadas.

 

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, en 258 dependencias gubernamentales se han reportado 26 mil casos de acoso sexual de los cuales solo 8 mil fueron denunciados.

 

En este contexto, el Senado determinó aprobar con 91 votos modificaciones al Código Penal Federal para sancionar el acoso laboral.

 

Paralelamente se aprobaron modificaciones al artículo 259 Bis del Código Penal Federal para sancionar el hostigamiento sexual, y así lograr que la legislación penal federal logre erradicar la violencia de género.

 

El texto del dictamen señala que es urgente crear un régimen jurídico que proporcione cada vez más protección a la dignidad de la persona y los derechos humanos de todo individuo, como condición indispensable para construir un sistema jurídico que ponga en primer lugar respetar la dignidad de la persona.

 

Al someter a votación esta iniciativa, la senadora Mariana Gómez del Campo aseguró  que la reforma termina con vacíos legales que generan “nichos” de indefensión e impunidad, ya que permite dotar al Estado con herramientas para que sancione y proteja a las víctimas que enfrentan este problema.

 

En su intervención la legisladora Dolores Padierna Luna precisó que en México el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más, sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja. “Vivimos en una sociedad profundamente machista a pesar de los avances en las últimas décadas”, declaró.

24 Horas en los Estados

Chiapas invierte en infraestructura educativa para impulsar el futuro de los jóvenes

Desde la región Valles Zoque, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó espacios educativos rehabilitados

Sin impedimento legal, construcción de un mercado en Totolapan: Matías Quiroz

El secretario de Gobierno rechaza la violencia que ejerce el grupo de Antorcha Campesina, opositor al proyecto

En Coahuila ya se siente la alternancia con Guillermo Anaya: Moreno Valle

Afirmó que el candidato quien encabeza la coalición, tiene capacidad probada y será un gran gobernador porque escribirá una nueva historia para to...

Jonathan Paredes: referente de clavados en México (+video)

Durante la serie mundial de competencias de clavados Red Bull Cliff Diving World Series, Jonathan fue el subcampeón