En menos de un día, los senadores aprobaron en lo general, la reforma al artículo tercero constitucional con 113 votos a favor y 11 en contra a la que le hicieron cambios mínimos por lo que tuvo que ser reenviada a la cámara de diputados.

 

Fue un día de intensas negociaciones y de tácticas legislativas, como hacer un receso de tres horas para retomar la sesión, realizar la primera lectura que era obligatoria por tratarse de una reforma constitucional, concluirla y volver a llamar quince minutos después para poderla aprobar e irse de vacaciones.

 

Los panistas, quienes hicieron fuertes críticas a la reforma mientras se discutía en la colegisladora, desde la mañana de hoy sólo se refirieron a un tema, incluir el término de calidad en el artículo tercero constitucional

 

Y para que quede más claro, que ya habían decidido echarse para atrás, casi al inicio de la sesión presentaron una nueva iniciativa en donde planteaban sus “cambios de fondo”.

 

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios legislativos Segunda realizaron seis mínimos cambios a la minuta enviada por los diputados.

 

Palafox sin la izquierda y con el PRI

 

Sin embargo, ya en el pleno uno de estos cambios sufrió modificaciones, el artículo V transitorio que había sido derogado por las comisiones unidas del Senado, volvió a estar en la discusión cuando la senadora del PT, Martha Palafox, pidió que se quedara la redacción aprobada por los diputados, con una ´pequeña adición para quedar de la siguiente manera:

 

Fortalecer la autonomía de gestión, “ante los órganos de gobierno” de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

 

Quedó aprobado como lo planteó la senadora Palafox con 83 votos a favor y 23 en contra.

 

Las modificaciones

 

Los cambios que hizo la comisión y que fueron aprobados por el pleno y que por lo tanto serán discutidos por la colegisladora se refieren a consignar expresamente que el Estado “deberá garantizar la calidad en la educación obligatoria , de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos” .

 

Asimismo se agregó el inciso d) a la fracción II del artículo tercero donde se señala que “donde se disponga como uno más de los criterios que deberá orientar a la educación, el que esta sea de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos”.

 

El tercer cambio que realizaron los senadores fue que “se estima conveniente señalar, que en la determinación de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República, el Ejecutivo Federal considere la opinión de los maestros, por lo que se propone incluir a éstos en la parte conducente de la fracción III del artículo 3 de la Constitución”.

 

También se adicionó que “para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación” .

 

Y se aprobó que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la evaluación de la educación duraran en el cargo siete años con la posibilidad de reelegirse por una sola ocasión.

 

Sin duda la voz más crítica durante la sesión fue la de Manuel Bartlett, quien aseguró que no se trató de una reforma, sino únicamente de una simulación y aseguró que es una reforma privatizadora para que el gobierno vaya dejando de hacerse cargo de la educación, que mandató la OCDE.

 

Aseguró que la autonomía constitucional a la Junta de Gobierno es absurda va a terminar en la elección de cinco sabios que van a devolvernos la educación robada por quién sabe quién y calificó el dictamen como paupérrimo.

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