Después de año y medio que llevó la construcción del dictamen y para el cual se contemplaron 10 iniciativas presentadas del 2008 al 2016, el Pleno del Senado de la República aprobó con 102 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, reformas en materia de Seguridad Pública a través del cual se crea el Sistema de Seguridad Pública y con ello el denominado Mando Mixto.

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García el objetivo primordial de la reforma es construir, mantener y fortalecer las capacidades institucionales de los tres órdenes de gobierno, para cumplir los propósitos de salvaguardar la integridad y derecho de las personas, y de preservar las libertades, el orden y la paz públicos, a través de la función de seguridad que le es esencial a la formación política estatal a través de un modelo mixto, que preserva la función policial federal, estatal y municipal.

 

Para ello se crea un Consejo Nacional de Seguridad Pública que será presidido por el presidente de la República e integrado por los gobernadores del país y el Jefe del gobierno de la Ciudad de México.

 

Y también se crea un Secretariado Ejecutivo que será el que dicte las acciones del Sistema.

 

Al hacer la presentación del dictamen, el priista Burgos García dijo que los municipios tendrán competencia para realizar tareas de prevención, reacción, investigación, de acuerdo a la certificación de estas capacidades, mediante el procedimiento objetivo o procedimientos objetivos a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Aclaró que el modelo no modifica la consideración constitucional de que toda policía, incluida la municipal, es auxiliar del Ministerio Público en la investigación de los delitos.

 

Por lo que hace a las competencias en materia policial de la federación en las entidades federativas, les corresponde actuar en materia de prevención, reacción e investigación; siempre y cuando estén sujetas a los objetivos de construcción, mantenimiento y fortalecimiento de capacidades institucionales, acordes a los estándares que se establezcan en la Constitución y en la Ley General de Seguridad Pública que se propone expedir.

 

Destacó la homologación de las previsiones que sustenten la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas de seguridad, y para la vigilancia social del funcionamiento de las instituciones policiales y de sus integrantes.

 

“El tema de las propuestas de intervención en las instituciones policiales de las entidades federativas y municipios, lo planteamos a partir de los distintos comentarios para atender una lamentable realidad de penetración o de injerencia de la delincuencia más peligrosa en esas instituciones, circunstancia que mina de manera directa la capacidad del Estado mexicano para cumplir con la función de brindar seguridad pública a la población”, explicó el senador por el estado de Querétaro.

 

Igualmente, la homologación de las instituciones policiales a la luz de un Sistema Nacional Policial, y el modelo de intervención en las instituciones policiales, revisamos detalladamente la arquitectura institucional de carácter nacional, para garantizar la seguridad pública.

 

Reconoció la voluntad de poder transitar a una propuesta que a partir de valorar planteamientos para establecer, por un lado, un organismo colegiado en materia de seguridad pública, y por otro, uno para mantener el diseño presente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Y señaló que estas modificaciones plantean una ruta de reconstrucción institucional de mediano y largo plazo.

 

En su participación, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas dijo que las diversas modificaciones constitucionales en materia de seguridad pública respeta las competencias municipales para que asuman plenamente su responsabilidad en materia de seguridad pública y se respeta la soberanía local en los temas vinculados con la desaparición de poderes y mecanismos de control municipal.

 

Al presentar a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el dictamen el senador aclaró que esta propuesta no plantea un mando único, ni un mando mixto, ni siquiera un mando mixto coordinado.

 

“La propuesta de reforma constitucional plantea la creación de un sistema nacional de seguridad pública que define con toda precisión las funciones, competencia y concurrencias de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública”, aseguró.

 

Encinas Rodríguez reconoció que si bien la discusión de este tema retoma iniciativas que privilegiaban la centralización de las funciones de seguridad pública en el ámbito federal, el dictamen en comento presenta cambios que frenan esta pretensión centralista y el debilitamiento de los gobierno municipales.

 

En primer lugar, señaló el senador, no se deroga la facultad de los municipios para asumir la función pública como tampoco se considera la pretensión de permitir la intervención del Gobierno federal para asumir las funciones del municipio temporalmente ya sea parcial o totalmente.

 

Tampoco se plantea que el Ejecutivo pudiera solicitar al Senado la desaparición de poderes municipales cuando existieran indicios de estar involucrado con la delincuencia organizada, destacó.

 

Alejandro Encinas resaltó que se ha diseñado de manera muy adecuada un sistema nacional de seguridad pública que va a permitir la creación de un servicio profesional policial en el cual se le dotará de un régimen de prestaciones sociales a los elementos de seguridad para que tengan plena certeza en el desempeño de sus funciones.

 

Hizo énfasis en el reconocimiento que se hace a la facultad de los pueblos y comunidades indígenas en la función de seguridad pública, toma la previsión para establecer las bases de coordinación en las zonas metropolitanas respecto a funciones de seguridad pública y establece con toda precisión la creación de una policía de proximidad con competencias claras.

 

“Esté es un primer paso que no va a resolver de la noche a la mañana los problemas de violencia e inseguridad en el país, pero es el primer paso que hay que dar, el de sanear, capacitar, profesionalizar y acercar a la sociedad a los cuerpos policiacos para que cumplan con esa responsabilidad primigenia del Estado de garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos”, finalizó el senador Encinas Rodríguez.

 

En la discusión del dictamen el coordinador del Partido del Trabajo consideró que la aprobación de estas reformas obedecen a una exigencia del gobierno de los Estados Unidos.

 

El dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

 

Al concluir la votación del dictamen, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, declaró concluido el período de sesiones extraordinarias.

 

En ese contexto el senador Gil Zuarth comentó que todavía quedaba un gran pendiente que no se pudo aprobar y que refiere a la regulación de la mariguana.