En votación en lo general, el Pleno del Senado avaló en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma y adiciona disposiciones constitucionales para una Reforma Política del Distrito Federal, con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención; y hora y media después con 75 votos a favor y 19 en contra, avalaron las reservas.

 

El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, informó que la iniciativa será remitida a la Cámara de Diputados y dio por terminada la sesión y citó a sesión ordinaria para mañana miércoles 29 de abril.

 

Rechazan que ciudadanía avale la Constitución

 

En la discusión de reservas, el senador Mario Delgado (PRD) propuso reservas a los artículos 7, 8 y 9 transitorios para que la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México se haga por referéndum ciudadano.

 

“Hoy cuando hay una crisis de los partidos, le cerramos la puerta a la ciudadanía” expuso en un alargado posicionamiento en el que cuestionó el porqué después de tantos años, el PRI está de acuerdo con esta reforma? y se respondió señalando que el costo de ésta es entregarle una representación artificial al tricolor.

 

“Lo que se propone es una Asamblea partidocentrista no reconoce el papel ciudadano”.

 

Delgado Carrillo agregó que su bancada propone que el Fondo de Capitalidad sea incorporado al tema de coordinación fiscal. Sin embargo no fueron aceptadas estas reservas.

 

En la reserva al articulo 7, el senador Manuel Bartlett (PT) propuso que el método para elegir a la Asamblea Constituyente sea democrático. El sistema propuesto es para que Peña Nieto decida la composición de la Asamblea”, señaló.

 

“Es elitista que sólo jefe de gobierno y diputados constituyentes intervengan en Constitución”, agregó.

 

Sin embargo en votación económica se rechazaron las propuestas. Sostuvo que el dictamen sin referéndum es profundamente antidemocrático.

 

Por su parte el senador Pablo Escudero (PVEM) al presentar su reserva al art. 7° transitorio, expone que existe una crisis de corrupción y falta de transparencia en el DF, al no poder saber cuánto se erogó por compra de focos debido a que ante un apetición ciudadana la información fue reservada.

 

A lo que Delgado le respondió que efectivamente hay una crisis de corrupción en la ciudad de México, pero en la zona de las Lomas de Chapultepec, por la compra de casas de funcionarios federales.

 

Previamnte Mario Delgado (PRD), desde su escaño, retiró las reservas a los artículos segundo y 40 que presentó previamente por lo que en votación posterior tras abrir el tablero electrónico por tres minutos, los senadores avalan con 86 votos a favor, 24 en contra y una abstención los artículos 2 y 40, en los términos del dictamen. Y el senador Omar Fayad (PRI) hizo lo propio sobre tres paquetes en busca de agilizar la discusión.

 

Delgado abrió la discusión en lo particular de artículos reservados, al presentar sus reservas al artículo 73 y propone autonomía presupuestal y del manejo de su deuda a la Ciudad de México para poder competir en mismos términos a otras ciudades del mundo. “Presupuesto se usa como chantaje político”, agrega. Sin embargo en votación económica, los senadores rechazaron esta reforma y se avala conforme al dictmaen.

 

El senador Manuel Bartlett (PT) al presentar su reserva al  artículo 122 y propone incluir el referéndum y la revocación de mandato en la reforma, sin embargo en votación económica fue rechazada.

 

Encinas: Centralismo no está en DF; sino en la desmedida concentración del poder federal

 

Al cerrar el debate en lo general, el senador Alejandro Encinas (PRD) aseguró que esta reforma permitirá nuevas formas de organización. “Soy crítico de la Asamblea Constituyente pero hay avances fundamentales”.

 

Lamentó que ante la crisis en las instituciones que se vive en el país, se busque boicotear este esfuerzo.

El centralismo no esta en la capital sino en la desmedida concentración en el poder público federal”.

 

Precisó que si bien se señalaron ante el Pleno supuestos privilegios presupuestales para el DF, refiere que él mismo lo ha señalado, pero ello tuvo lugar antes de que la ciudad fuera gobernada por la izquierda.

 

La capital del país tuvo un presupuesto preferencial, pero de manera inducida se recortó la obtención de recursos desde la elección del primer jefe de Gobierno y se heredó una deuda de 18 mil millones de pesos heredada de gobiernos del PRI, detalló.

 

“Esa visión regionalista llevó a situaciones extremas en el estado de Jalisco, hay que erradicarlo”, agregó.

 

Refirió que nunca hubo voluntad federal de descentralizar los servicios educativos de la ciudad por la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Fayad tacha de bodrio Reforma Política DF; nació muerta dice Romero Hicks

 

La discusión final del dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal dio inicio con voces encontradas en el Senado. El senador del PRI, Omar Fayad, aseguró que su bancada veta el dictamen y lo tachó de “bodrio” en el que no quedó plasmado el verdadero fin de lo que significa constituir un municipio.

 

“No queremos este bodrio que tenemos como Reforma Política del DF”, señaló en su posicionamiento ante el Pleno y agregó que no es posible hablar de autonomía presupuestal “cuando no se le da la chequera para gastar” dijo al votar en contra

 

Por su parte, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks aseguró que esta reforma nació muerta, de un mal acuerdo político que aún no acabamos de entender.

 

Asegura que la Reforma Política del Distrito Federal no fortalece el pacto federal y no es específica en los beneficios y ventajas para la ciudadanía. A su parecer renombra a las instituciones pero no las modifica “no hay cambios reales”

 

Romero agregó que el dictamen considera una modificación al régimen fiscal, con el que la ciudad de México seguirá recibiendo más recursos y menos obligaciones.

 

En tanto, el senador Roberto Gil Zuarth (PAN) se pronunció a favor del dictamen y cuestiona el que sean legisladores de otros estados quienes se oponen a esta Reforma.

 

La Reforma Política para la capital del país no debe tratarse de dinero, sin se debe buscar asegurar los derechos de la ciudadanía.

 

“No se trata de dinero, se trata de derechos, de darle autonomía”. Y cuestiona el porqué le hemos negado a la ciudad de México este rango, agregó.

 

El problema fiscal se origina en el traslape funcional entre la federación y un gobierno local, agrega.

 

A su parecer la Asamblea Constituyente tiene un carácter atípico, por ello necesita integración del pacto federal.

 

“El PRI no quería que la pluralidad avanzara en la Ciudad de México, quería su estabilidad”, señaló tras hacer énfasis de que nació en Chiapas, se crió en Chihuahua y desde hace varios años es habitante y ciudadano de la ciudad de México.

 

Desde su curul, el senador Fayad le respondió que no es correcto una Asamblea Constituyente por la vía plurinominal, a lo que Roberto Gil (PAN) respondió que el haber sido electo por representación proporcional no es motivo de ofensa.

 

Al votar en contra, el senador por Baja California, Víctor Hermosillo (PAN) aseguró que la ciudad de México es fruto del centralismo y el favoritismo fiscal, lo cual es un hoyo de poder.

 

“El problema es como se reparten los puestos y los organigramas de poder.  No alcanza el dinero y en el DF no hay el mismo pacto” que en los estados, señaló.

 

Si bien dijo estar de acuerdo con algunos puntos señalados por su compañero de bancada Gil Zuarth, puntualizó que grandes obras se realizan en la capital del país con dinero federal, por encima de la proporción del gasto otorgado a los estados.