Con 92 votos a favor, 27 en contra y cero abstinencias el Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados el segundo dictamen de la reforma energética que contiene la Ley de la Industria de la Electricidad, la cual prevé multas de hasta 3 millones de pesos por robo de luz y la apertura a privados del mercado mayorista.

 

El dictamen expide también  la Ley de Industria Geotérmica y se adicionan disposiciones a Ley de Aguas Nacionales.

 

Ahora continúa en lo particular las discusión del segundo dictamen de la reforma energética en el Senado de la República.

 

CFE perderá 185 mmdp al año con nueva ley eléctrica: PT

 

David Monreal Ávila, senador del Partido del Trabajo (PT), aseguró que el nuevo régimen para la industria eléctrica representa la apertura total del sector, de la planeación y control del sistema nacional, así como de la trasmisión y distribución de la energía eléctrica.

 

Al presentar voto particular en contra del dictamen para expedir la Ley de la Industria Eléctrica, el legislador del PT dijo que este proyecto crea la figura de usuarios calificados, grandes consumidores industriales, comerciales y de servicios, los cuales podrán participar directamente en un mercado mayorista, mientras que los usuarios de suministro básico serán atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Con dicha disposición, enfatizó, la CFE dejará de recibir alrededor de 185 mil millones de pesos al año debido a la liberación de los grandes consumidores, pues el 60 por ciento de los ingresos proviene de ellos, mientras que las tarifas deberán de bajar.

Senado arranca discusión de segundo dictamen de leyes energéticas

 

El Senado de la República inició la discusión del segundo dictamen que corresponde a la ley de la Industria Eléctrica, la ley de Energía Geotérmica y la ley en la que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 

Al fijar la postura de la Comisión de Energía habló el senador David Penchyna, argumentando que con este paquete de iniciativas se aprovechará la competencia de los particulares para ofrecer mejores precios y servicios a los mexicanos, donde el Estado seguirá conservando su rectoría para mantener la soberanía nacional.

 

Con este dictamen, apuntó, México da pasos importantes en el trazo del camino hacia las energías limpias.

 

Dio a conocer que hay un paquete de energías renovables que se deberán discutir en este año con el objetivo de tener aprobado el llamado paquete verde, que consta de siete iniciativas.

 

La nueva ley de la industria eléctrica, permitiría que las cadenas productivas de valor eleven su productividad y ofrezcan mejores servicios a la población. (Con información de Notimex)