El Congreso mexicano tendrá facultar de legislar en materia de tortura, tratos crueles y desaparición forzada de personas, desaparición involuntaria y desplazamiento de personas, ya que las Comisiones del Senado aprobaron un dictamen que reforma el artículo 73 de la Constitución.

 

Dolores Padierna, senadora perredista, se mostró satisfecha con esta modificación ya que obliga al Estado a proteger a los ciudadanos.

 

“Este es un gran avance y tiene que ser valorado en ese sentido. Hay una obligación internacional a los estados”, indicó la senadora, según información de Radio Fórmula.

 

Padierna recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que en 2014 se tuvieron mil 505 quejas de tortura que representan un 600 por ciento de incremento con relación a 2003, cuando sólo hubo 219 casos.

 

En tanto, el senador Alejandro Encinas recordó que estos temas fueron los detonantes de su lucha política años atrás.

 

“Muchos de nosotros nos iniciamos en la lucha política por la presentación con vida de los desaparecidos”.

 

Recordó las desapariciones ocurridas en la década de los años 70, los desaparecidos de la guerra sucia, tema que no se resolvió y ahora con esta ley se va a poder dar respuesta a la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

obo